5 cosas que no sabias de los dulces.

dificiles
10 consejos para superar momentos difíciles
marzo 13, 2017
img_3364
Mi respuesta a la escena homosexual de la Bella y la Bestia
marzo 19, 2017
fotorcreated

Los colorantes naturales como el achiote, el azafrán, la curcuma entre otros se han utilizado desde la antigüedad, para resaltar el color de los alimentos.  Debido al aumento acelerado de la población y a la necesidad de abastecer una demanda alta de alimentos procesados, las empresas recurren al uso de los colorantes artificiales, estos se encargan de devolver el color que han perdido los alimentos al estar  expuestos a altas temperaturas  perdiendo no solo un alto contenido de nutrientes sino su apariencia, volviéndolo poco apetecible para el consumidor.

Los colorantes artificiales son conocidos como aditivos que en la industria alimenticia son comúnmente añadidos a gaseosas, cereales, enlatados, sopas de paquete, dulces, jugos de frutas, salchichas, helados y golosinas entre otros. Son utilizados ampliamente  pero cada día más enfatizados en capturar la atención de los niños que día a día están mas expuestos a encontrar este tipo de colorantes en sus loncheras, siendo estos tóxicos y perjudiciales para su salud.

En los últimos años te has preguntado por qué tantos niños enfermos? Y es que estos aditivos cada día se relacionan más con enfermedades en los niños desde dolores de cabeza fuerte hasta enfermedades degenerativas como el cáncer.

Hoy te quiero compartir 5 cosas que no sabias de los dulces.

1.El colorante Amarillo #5 o también conocido como tartrazina se encuentra comúnmente en frituras de paquete, refrescos y dulces.

Su consumo esta relacionado cada vez más con alergias, problemas de vision y crisis de asma.

Se le relaciona con un gran porcentaje de los casos de síndrome de ADHD(hiperactividad) en los niños.

2. El colorante rojo #40 es un químico  que se obtiene de los destilados  del petróleo, es uno de los colorantes más usados en la industria, está presente en la gelatina, doritos, yogurt, algodón de azúcar, mermeladas, cereales y embutidos. Se relaciona con el insomnio, la falta de concentración en las aulas de clase, y con la hiperactividad de los niños, volviéndolos más agresivos y nerviosos.

3. La industria  alimenticia con su deseo de producir alimentos ¨divertidos¨ para los niños utiliza el color azul en golosinas y en el helado haciendolo muy llamativo para ellos. En los últimos años ha aumentado la relación de este colorante con la infertilidad masculina.

4. Estos refrescos y golosinas que mencionamos además de colorantes artificiales, tienen saborizantes, y conservantes que no aportan ningún  valor nutricional a nuestros hijos, al contrario los acidifican volviendolos más vulnerables a las enfermedades.

5. La combinación de azúcar y colorantes provoca aumentar el apetito en los niños por esta misma clase de productos que los hará más propensos a tener sobrepeso o peor aún estar expuestos a sufrir obesidad y diabetes infantil.

Como padres esperar que las empresas alimenticias eliminen estos colorantes o como en muchos paises Europeos  estos productos tengan en su etiqueta una advertencia sobre su poder nocivo, nos llevaría a  continuar exponiendo a nuestros hijos  a adquirir enfermedades.

Mi invitación es a Crear Conciencia y limitar al máximo este tipo de alimentos y darle la bienvenida a una alimentación limpia llena de colorantes naturales como los que aportan las frutas y verduras, que son fundamentales para el buen crecimiento y desarrollo de nuestros hijos.

Es hora de tomar acción, al unirnos en esta conciencia estaremos creando buenos hábitos alimenticios en nuestras familias y a la vez las empresas se verán obligadas a sustituir los colorantes artificiales por colorantes naturales.

 

Escrito por Alejandra Sánchez Ingeniera de Alimentos Especialista en Nutrición Holística

www.creandococienciaconaleja.com

Instagram y Facebook: @creandoconcienciaconaleja

Carolina Ortiz
Carolina Ortiz
Soy comunicadora social, Life coach, maquilladora, esposa y mamá. Creo en la mujer como transformadora de la sociedad, por eso he creado este blog para darle herramientas en todas las áreas de su vida para asumir los retos con los que nos enfrentamos las mujeres de hoy, sentirnos empoderadas y ser una mejor versión de nosotras mismas.

5 Comments

  1. Natalia Zapata dice:

    hola caro ! me gustaria que hicieras un video recomendando alimentacion saludable para los niños … mi hija tiene 6 años le encantan las frutas y las verduras
    pero tambien los yogures y gelatinas … ¿con que podria reemplar estos productos ?

  2. Anyela Culma dice:

    Hola Carolina, muy interesante este articulo, ya que hay muchos alimentos que pasamos por alto y pueden ser dañinos para la salud de nuestros hijos, todo por siempre desconicimiento, mis hijas aman las frutas, pero quiero aprovechar, para que nos ayude a encontrar alternativas saludables para nuestro hijos, es decir loncheras o meriendas que podemos darles y al mismo tiempo que nos brinden practicidad, un abrazo y gracias por tus consejos.

  3. Heidy dice:

    Un gran aporte y sobre todo creando conciencia, muchos padres pecan en la alimentación de sus hijos por falta de información. Algunos miembros de mi familia en Colombia me cuestionan porque no le doy chupetas o los lollipop a mi hija porque para ellos es normal que los niños coman dulces y aunque les he explicado acerca de la caries dental a causa de los dulces piensan que soy extraterrestre jajajajajaja. Saludos y buen artículo 👍🏼

  4. Egla Ruiz dice:

    Muy interesante. Es fundamental conocer esto para poder cambiar hábitos y que nuestros niños crezcan sabiendo alimentarse correctamente. Es mas sencillo prevenir que corregir.

  5. Faidhy Rodríguez dice:

    HOLA CARITO! Muy bueno tu post! Creo que dejaré de darle gelatina a mi hijo. No sabía todo lo que podían ocasionar esos hermosos colores azul, amarillo, rojo………….Gracias Caro……….tu como siempre dándonos super tips para mejorar nuestra vida y la de nuestra familia. Bendiciones-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *