!7 meses! Lactancia y alimentación. - Carolina Ortiz

!7 meses! Lactancia y alimentación.

caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-61
3 fundamentos para llegar al éxito
febrero 1, 2015
Solución para piel brillante, barros y puntos negros
febrero 6, 2015
caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-60

Hoy estoy de celebración, hace 7 meses llego Benjamin a nuestra vida y hoy les quiero contar mi experiencia con la alimentación tanto la lactancia como los sólidos. Creo que la comida hace que nuestros hijos estén sanos y le previene muchas enfermedades y alergias. Por eso no quise quedarme solo con los 15 minutos que me da el pediatra en la consulta sino investigar por mi cuenta y ver diferentes alternativas para tener un bebe sano, fuerte, inteligente y bien nutrido.

Lactancia:

Llevo 7 meses alimentando a mi bebe y hasta ahora no he necesitado complementar con formula, este camino no ha sido fácil por las falsas creencias que hay acerca de la lactancia, hacen dudar de la capacidad de alimentar a nuestros hijos. Frases de familiares como:”yo solo pude un mes, entonces no creo que tengas suficiente leche tu”, “con tres meses de alimentar es suficiente”, ” el niño siempre esta quedando con hambre”, “un tetero de formula no le hace daño”, “la lactancia es una esclavitud”, etc…

Para mi la lactancia ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado, (y no estoy diciendo con esto que soy mejor mamá por que alimento a mi hijo y no le doy formula, como muchas critican). Creo que cada madre hace lo mejor que puedo de acuerdo a lo cree con sus hijos. Mi decisión y mi cuerpo me han permitido alimentar a mi hijo y yo me siento feliz.

Algunas cosas que aprendí de la lactancia como tips para futuras madres son:

– No ponerle tiempo a la hora de la alimentada sino hacerlo a demanda. Yo no desperté a mi bebé cada dos horas o me negué a darle si querían antes del tiempo que tenia estimado. siempre lo hice y lo sigo haciendo a demanda y así no me estreso por que se que no hay cuadricula para esto, asi que mi mente esta programada para satisfacerlo cuando el lo necesite. Tampoco cuento cuantos minutos en cada pecho, se que cuando el quede lleno se va despegar y si quiere mas me lo va a hacer saber.

-No darle agua, apenas ahora que estoy mas constante con la comida complementaria (sopas y sólidos) he comenzado a darle agua, la leche materna tiene 90% agua y el otro 10% son los nutrientes necesarios para el bebe, por lo tanto no necesitan mas agua.

– A palabras necias oídos sordos, si la abuela y la mamá no tuvieron suficiente leche. No significa que tu no vas a tener.

– Ten una alimentación sana, si la leche materna es oro liquido para los bebes pero también depende de la dieta que tengamos. Pues la leche es una síntesis de lo que comemos. Así que no es comer por dos sino que es comer alimentos de calidad como frutas, verduras, proteínas, avena, alimentos altos en calcio. Yo tomo suplementos de calcio por que ahora mas que en el embarazo tenemos una deficiencia.

– A mi me ha ayudado con la producción de leche, la avena y la espinaca en ayunas, sobre todo al comienzo, que tenia tanto miedo de no poder alimentar. Todavía si hay un día que me siento sin mucho alimento me tome un jugo verde o un batido de avena.

– Para el dolor inicial de la lactancia les recomiendo encontrar una buena crema reparadora, yo use la de honest rapair balm, y otra cosa que me ayudo mucho fue variar de posiciones. Habían posiciones que dolían mas que otras y otras menos. Mas o menos al mes me dejo de doler y pude disfrutar mas de la lactancia.

Mi etapa de la lactancia ya esta siendo complementada por sólidos. Por que mi bebe necesita mas nutrientes de lo que mi leche sola le puede aportar.  Aunque respeto mucho a los pediatras y la sabiduría de mi mamá y abuela,  he querido tomar control de esta etapa,  ademas que soy medio obsesiva con el tema de la comida me he dedicado a investigar sobre esta nueva etapa y ver que es lo que le debo dar a mi bebe.

La dieta de Benjamin consiste en verduras, frutas, carne, hígado, pollo organico y huevos campesinos. Los bebes a partir de los 6 meses comienzan a necesitar mas hierro y la mejor fuente de hierro y grasas viene de los animales así que la carne y los huevos bien cocinados son una buena opción.

El desayuno es huevo duro y se lo parto en pedacitos para promover que mastique. Masticar les ayuda a fortalecer los músculos que les ayuda a hablar y a tener buena fonética. Después le doy pure de manzana o a morder una manzana para que la raspe por que ya tiene dos dientes y le ayuda de rasca encías y sigue promoviendo la masticada.

El almuerzo es hígado ! que le fascina! carne o pollo licuado en sopa de verduras que voy variando. Hago dos tipos de sopa o pures para la semana que congelo en bolsas para no hacer todos los días. Y le doy una al almuerzo y otra a la comida. También vario con aguacate que le encanta, yogur o papa dulce o camote triturado.

Con estos alimento hasta los 8 meses estoy cubierta con lo que el bebe necesita, una dieta alta en hierro y grasas buenas que le ayudan a desarrollar su cerebro y sus órganos. He eliminado los cereales para bebé y cualquier tipo de comida que no sea natural y he visto como mi hijo tiene la fuerza para todos los avances que esta haciendo y se ve fuerte y saludable. Y por supuesto sigo con la lactancia materna como fuente principal de nutrientes.

Después de mucho investigar también he decidido que si llego a necesitar formula ya tengo dos recetas para hacerla en casa de forma natural y no comprar formula en lata. Es una decisión personal por que quiero alejar a mi hijo de comida procesada y empaquetada, si alguna esta interesada en esta receta cuénteme en los comentarios para hacer un post con la receta.

Uno de los libros que estoy usando como base es Super Nutrition for babies: The right way to feed your baby for optimal health.

 

Carolina Ortiz
Carolina Ortiz
Soy comunicadora social, Life coach, maquilladora, esposa y mamá. Creo en la mujer como transformadora de la sociedad, por eso he creado este blog para darle herramientas en todas las áreas de su vida para asumir los retos con los que nos enfrentamos las mujeres de hoy, sentirnos empoderadas y ser una mejor versión de nosotras mismas.

2 Comments

  1. marcela pizarro dice:

    Hola Carolina quiero felicitarte por tu exitosa lactancia materna.Lamentablemente yo fracase y hoy estoy sumida en una profunda depresion por tal motivo.Quisiera pedirte por favor si puedes hacer un post con tus recetas de formula.De antemano muchas gracias.

  2. Maria Zambrano dice:

    Excelente articulo, también me encuentro haciendo lo mismo con mi beba que va a cumplir 7 meses y Muchas gracias por compartir la información sobre el desayuno y la importancia de la carne roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *