Alimentación complementaria a los 6 meses del bebé

Llegamos a los 6 meses, veíamos tan lejos este momento como mamás pero en realidad el tiempo con nuestro hijos estando bebes cada vez es mas corto.

Si estas acá es porque estás comenzando o vas a comenzar alimentación complementaria a los 6 meses del bebé.

Como no soy una experta pero me gusta buscar expertos, invité a La doctora sue de @verdelicius en instagram y a Diana Salazar @nutriendomibebe una nutriologa especialista en alimentación infantil que visité en Medellín y también ofrece cursos online, a responder preguntas  que tenemos las mamás.

 

Quiero contarles un poco mi primera experiencia con Benjamín, no hicimos BLW al 100% pero tampoco hicimos papillas al comienzo, yo le daba con cuchara, comida con textura o trozos pequeños y él a la medida que mejoró el agarre con pinza empezó a comer solo

El momento de la alimentación complementaria a parte de lo que nos van a responder la expertas…

Es ideal para generar buenos hábitos en la mesa como:

  • Comer alimentos buenos para ellos
  • Participar en la mesa
  • No tener distracciones (Ipad o Celular) sino estar presentes e interactuar con la familia
  • Estar presentes en el momento familia
  • Explorar los alimentos y las texturas que les gusten.

Benjamín hoy de 4 años, come todo tipo de comida (menos purés, no puede con la textura)

Come desde un ceviche peruano, hasta un pad thai o pollo con vegetales salteados de la mamá. Como ya se imaginarán, nunca hemos usado el celular el iPad  (porque ni en la mesa o fuera de ella lo permitimos en la casa) y hace uso de los cubiertos a la perfección.

Otra cosa que es importante que ya leerán, en las respuestas es que la leche materna o la fórmula no se reemplaza ni quita, sigue siendo el alimento principal y de donde recibe más nutrientes y calorías.

Después de hacer el curso de Verdelicius, aprendí que al bebé no se le debe ofrecer comida teniendo hambre, pues él no relaciona la comida con algo que va a satisfacer su apetito sino como algo que explora, todavía lo que satisface su hambre es la leche.

Por esto, Noah se sienta en su mesa a comer 30 minutos o 40 minutos después de su toma de leche que en nuestro caso sigue siendo lactancia materna exclusiva. Yo le ofrezco comida entre 2 o  3 veces al día, y no lo fuerzo a comer.

Confío en el instinto de mi bebe para saber que necesito su cuerpo, pues sus instintos nunca son tan puros como ahora, con Noah, comencé a los 6 meses la alimentación complementaria, dándole yo la comida, no purés y en la medida que he visto como su capacidad de masticar se ha vuelto mejor, hemos empezado una mezcla con BLW y yo dándole.

Creo que cada familia decide su método y mi esposo en especial no se sentía cómodo con el BLW y me pidió que esperáramos a que el bebe tuviera más experiencia con la comida y es algo que decidí respetar.

 

Entrevista a expertas en nutrición

Envié un cuestionario con las preguntas que me dejaron en mi cuenta @mombootcamp  y las dos expertas me respondieron:

1)      ¿A qué edad se debe comenzar y cuáles son las señales que nos da él bebe para comenzar la alimentación complementaria?

Diana Salazar: la OMS recomienda iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses de edad con el fin de proteger al máximo la lactancia materna exclusiva durante esos primeros 6 meses de vida.

Sin embargo, podemos encontrar que en algunos casos, se inicia antes de los 6 meses de edad, pero nunca debe iniciarse previo a los 4 meses de edad.

Esto se debe a que la Sociedad Europea de Gastroenterología hepatología y nutrición pediátrica, avala el inicio de la alimentación complementaria entre los 4 a los 6 meses de edad, es por esto, que encontramos profesionales de la salud que han recomendado iniciar la alimentación complementaria antes de los 6 meses.

Pero como norma general, la recomendación es hacerlo a los 6 meses.

Doctora Sue: a los 6 meses es la edad recomendada, y cuando el bebe el sistema digestivo del bebe esta suficientemente maduro para digerir alimentos.

¿Cuáles son los signos de indican que está listo?

Diana:Entre los 4 a 6 meses el bebé adquiere la madurez renal, gastrointestinal y neurológica que indican que ya está listo para comer.

Dentro de lo que podemos evaluar (pues la madurez renal y gastrointestinal no la evaluamos si no que asumimos que ya está presente cuando el bebé cumple esta edad) en cuanto a su desarrollo neurológico está:

–          Sostiene la cabeza

–          Sostiene el tronco y es capaz de mantenerse sentado

–          Ha desarrollado la coordinación ojo-mano-boca (este movimiento es el que le permite ver el objeto o alimento y llevarlo a su boca con la finalidad de explorarlo).

–          Muestra interés por los alimentos que consumen otras personas a su alrededor

–          Desaparición del reflejo de extrusión (este reflejo está presente cuando al introducir un alimento, el bebé saca la lengua y lo expulsa con ella. Cuando este reflejo ya no está presente, es posible que pueda tragar los alimentos)

Doctora Sue: a parte de los anteriores puntos mencionados,

– también menciona que el bebe tiene movimientos masticatorios.

– ha aumentado de peso

– se mantiene sentado

-ha cumplido los 6 meses.

 

2)      ¿Con qué grupos alimenticios se debe comenzar y con qué alimentos de cada grupo alimenticio?

Diana: realmente no hay un único alimento con el que se deba iniciar la alimentación complementaria.

Sin embargo, hay nutrientes que hay que tener en cuenta porque ya la leche materna o la formula infantil, no los contiene en cantidades suficiente para satisfacer sus requerimientos.

Dentro de estos nutrientes están: hierro, zinc,  calcio, algunas vitaminas, ácidos grasos esenciales.

Las carnes, al ser fuente de hierro, no tienen que ser el primer alimento, si debemos tener en cuenta que el bebé debe tener un adecuado aporte de este mineral y de tal manera introducirlas de manera precoz.

No se recomienda iniciar solo con frutas y verduras  (estos alimentos son pobres en hierro), si no que se puede ir introduciendo alimentos de todos los grupos  (proteínas de origen animal/vegetal, frutas, verduras, cereales/tubérculos, grasas) de forma paulatina y vigilando alergias e intolerancias.

Sue: en general antes se hacía con grupos YO empiezo por todos! Cereales, legumbres, grasas, fuentes de hierro, frutas, vegetales … pero me afinco en lo que más necesite cada niño en el momento de empezar.

Depende mucho también de la temporada de alimentos que haya donde este ubicada la familia, y por es hacemos un plan para cada niño y familia pues las culturas, y cosechas son diferentes y no hay un regla general

 

3)      ¿Se reemplazan la tomas de leche y por qué?

Diana: la alimentación complementaria no sustituye las tomas de leche, la lactancia materna debe seguir a demanda al igual que la formula infantil.

Por eso el nombre de: Alimentación complementaria, complementa la lactancia o la formula.

Lo que si ocurre, es que poco a poco el bebé va ir haciendo una transición de forma natural y va a ir disminuyendo las tomas de leche, pero esto es un proceso que él hace solo mientras seamos perceptivos a su sensación de hambre/saciedad.

De pronto sucederá que después de una comida principal, consume menos formula en su biberón ó que se tarda menos tiempo en el seno.

Te adjunto una gráfica para ilustrarte la cantidad de kcal que aporta la leche materna y la alimentación complementaria en la medida en que transcurren los meses.

 

 

 

Doctora Sue : cuando hablamos de alimentación complementaria del bebé la palabra lo dice.. es COMPLEMENTARIA a la leche materna después de los 6 meses.

Lo que se traduce en mantener siempre la leche materna como primera opción (sigue siendo su alimento principal hasta el año) y luego de dar el pecho o biberón .. ofrecer estos nuevos «juguetes» que serán sus alimentos.. por cual empezar?

Depende de donde vivas, el clima, la temporada, tu disposición, siempre y cuando sean frutas y verduras de temporada mejor!

Siempre incluir cereales integrales, y fuentes de hierro como legumbres y si Comes, carnes… se trata de que el bebé experimente y se divierta con la comida.

Además de recibir los nutrientes que necesita bajo planificación y supervisión de un médico

4)      ¿Cuándo se deben introducir las carnes, frijol, lentejas?

Diana: todas las carnes (pollo, pescado, pavo, res, cerdo) así como las leguminosas pueden introducirse desde los 6 meses de edad, la forma de administrarlas dependerá del método utilizado.

De tal manera que se pueden dar en forma de hamburguesas si practicamos BLW/BLISS ó licuada dentro de la papilla, si se practica el método tradicional.

Sue: se pueden incluir desde los 6 meses yo prefiero introducir la carne un poco después, pero lentejas, frijoles y leguminosas puede ser desde los 6 meses en hamburguesas o muchas pastas que ya vienen hechas 100% de estos productos.

 

5)      ¿Cuál es la diferencia entre papillas, versus baby led weaning ?

Diana: BLW promueve la auto regulación y autonomía del bebé desde el mismo momento en que inicia la alimentación complementaria. Es la alimentación autorregulada o auto dirigida por el bebé quien desde el inicio consume trozos de comida.

BLW

  1. Inicia con la teoría de que el bebé es capaz de consumir los mismos alimentos que sus padres desde el inicio de su alimentación, pero sin tener en cuenta el tipo de alimentos (saludables o no).

2.  Luego surge BLISS (Baby Led Introduction To Solids) también se denominó BLW 2.0, que realmente tiene en cuenta que los alimentos sean apropiados para ese bebé.

Es decir, promueve esta alimentación en trozos desde el inicio, pero teniendo en cuenta en que sean alimentos ricos en los nutrientes que necesita el bebé para su adecuado crecimiento y desarrollo (Alimentos ricos en energía, ricos en hierro, fuente de DHA –ácido graso esencial- , tamaño, textura y tipo de alimento apropiado para la edad).

Papillas

El método tradicional que inicia con papillas (es el recomendado en el momento por la OMS)

Pero poco a poco según el neurodesarrollo del niño se irá incrementando en texturas para que finalmente el bebé aprenda a comer sólidos.

Siempre practicando la alimentación perceptiva que busca acompañar en este proceso de alimentación sin obligar, sin sobrealimentar y creando hábitos saludables desde edades tempranas.

Sue: el #babyledweaning se trata de la iniciación en la #alimentación complementariadirigida por el bebé. Es “autoalimentación” o alimentación autorregulada. Se trata de no darle al bebé ni papillas ni purés, sino de ofrecer los alimentos cortados en trocitos que ellos mismos puedan manejar y comer de forma autónoma, así de sencillo.

En mi método, las papillas entran en caso de ser necesarias como guarderías, cuidadores o porque cocinaron ese día algo en crema PERO tiene siempre características compatibles con el #blw.

La principal diferencia entre #blw y la forma tradicional de alimentar a los bebés está en el orden en que los bebés aprenden a comer.

Con el puré,  aprenden a tragar y, más adelante, a masticar, hasta ahí todo bien hasta que encuentran un trocito.

Con la alimentación autorregulada o #blw, los bebés aprenden primero a masticar y, a tragar. Se trata de una alimentación dirigida por el bebé, hay que dejarlos que hagan lo que necesiten para que aprendar sin que les hagamos la tarea.

Lo más importante es que se divierta con la comida y la pase bien con sus padres y hermanos si hay

 

6)      ¿Cuál debería ser un desayuno de un bebé de 6 meses, un almuerzo y una cena ?

Diana: al inicio empezamos un alimento nuevo por día y durante 3 días, adicionando alimentos de diferentes grupos cada vez que iniciamos un alimento nuevo.

De tal manera, que al principio no podremos hacer platos completos con todos los grupos de alimentos. Pero en la medida en que vamos avanzando, vamos a poder brindar platos muy nutritivos y saludables.

Cada uno de estos platos debe contener al menos 4 ó 5 grupos de alimentos por plato. Estos grupos de alimentos son:

  • Frutas
  • Verduras
  • Proteína
  • Cereales ó tubérculos
  • Grasas

Así daremos gran cantidad de nutrientes y lograremos que el bebé tenga a su disposición los alimentos que necesita para crecer, la cantidad de ellos que va a consumir, dependerá de él (apetito y preferencias).

Desayuno

Galleta de avena con almendras (cereal y grasa saludable)

Banano: Fruta

Huevo: Proteína

Almuerzo

–          Arroz (cereal)

–          Hamburguesa de pollo (pollo + aceite de oliva para asar): (proteína + grasa saludable)

–          Ahuyama y Brócoli (verdura)

–          Mango (fruta)

Tabla de grupos de alimentos:

 

7)      Si mi bebé no quiere comer a los 6 meses ¿qué puedo hacer?

Seguir ofreciendo: es normal que al principio coman poca cantidad de los alimentos. Hay que tener presente que la leche materna sigue siendo el alimento principal y de esta manera, estar tranquilos.

Lo que se recomienda es ofrecer alimentos para que de apoco se habitúé a su rutina y a aceptar más y más alimentos.

 

8)      ¿Por qué es importante darle alimentos que mastiquen y o papillas?

 

Es muy importante que el bebé aprenda a masticar los alimentos para que poco a poco se acostumbre a las diferentes texturas. Y esto es de suma importancia porque hay una ventana de oportunidad para introducir los sólidos en la alimentación de los bebés.

Si se falla en introducirlos antes de los 9 a 10 meses, se pueden tener problemas en la alimentación y caer en la pobre aceptación de alimentos tan importantes como las frutas y las verduras. De tal manera, que deben introducirse alimentos con la textura adecuada según el  neuro desarrollo de cada niño.

Así mismo, el contacto con el alimento en su versión original (sin que esté mezclado con otros como lo están en la papillas) es de suma importancia.

De esta manera, el niño aprenderá a reconocer cada alimento por separado, a identificar sus sabor, su textura, color, de esta manera, estamos creando hábitos saludables en ellos.

 

9)      ¿Cuáles son los alimentos alérgicos y en qué momento ofrecerlos?

 

Alimentos potencialmente alergénicos son:

  • Gluten (proteína presente en trigo, cebada y centeno)
  • Soya
  • Frutos secos (molidos o con textura untable para evitar que se atoren y se ahoguen)
  • Ajonjolí
  • Huevo
  • Frutas cítricas (fresa)
  • Pescado y mariscos

 

10)   Alimentos que no deben darse antes de los 12 meses:

 

  • Leche entera de vaca
  • Bebidas de arroz (las formulas infantiles a base da arroz si se pueden dar, así como el arroz cocido)
  • Miel
  • Azúcar
  • Sal
  • Panela
  • Infusiones de cualquier hierba
  • Pescados con alto contenido de mercurio, alimentos duros y redondos que representen riesgo de atoramiento
  • Alimentos crudos

Espero que con esto tengamos una guía básica y comencemos darle la mejor nutrición a nuestro bebés. Deja tus preguntas sobre el tema para una próxima entrada al blog.

2019-03-25T19:34:06+00:00 marzo 25th, 2019|Maternidad, Sin categoría|

9 Comments

  1. Tatiana 25 marzo, 2019 en 5:52 pm - Responder

    Hola Caro, muchas gracias por este maravilloso articulo, me encantaria saber si se puede hechar condimentos al pollo o carne o como debemos condimentarlos para darselos a la plancha, y si podemos dar caldo o sopitas a los bebes y de igual manera con que deberian estar condimentados, gracias.

    • Caro Ortiz 28 marzo, 2019 en 3:08 pm - Responder

      Si puedes, usar especies, tomillo

  2. Yulis Salas 25 marzo, 2019 en 9:42 pm - Responder

    Muchas gracias por la información

  3. Marcela 26 marzo, 2019 en 6:16 am - Responder

    Hola Caro, me encanto todo el blog súper explícito, me va a servir muchísimo, mi bebé tiene una semana menos que Noah y desde que publicaste que estás en embarazo me eh guiado por tus consejos y ahora lo sigo haciendo mediante la crianza de Noah, tienes dos hermosos niños

  4. Karina 26 marzo, 2019 en 6:51 am - Responder

    Hola gracias por tan excelente información, consulta: si le preparo una papilla puedo guardar lo q el bebé no comió o es mejor desecharlo? Saludos

  5. Carolina 27 marzo, 2019 en 7:30 am - Responder

    Buen día Carolina. Te agradezco mucho tu generosidad al compartirnos información tan valiosa para las mamás porque repercute directamente en la salud de nuestros hijos. Yo soy mamá primeriza de un bebito de 3 meses y tus publicaciones de maternidad me han ayudado mucho, mucho. Gracias de nuevo y mil bendiciones.

  6. Carolina Navarro. 27 marzo, 2019 en 7:33 am - Responder

    Hola, Carolina. Te agradezco mucho tu generosidad al compartirnos información tan valiosa para las mamás porque repercute directamente en la salud de nuestros hijos. Yo soy mamá primeriza de un bebito de 3 meses y tus publicaciones de maternidad me han ayudado mucho, mucho. Gracias de nuevo y mil bendiciones.

  7. Carolina Navarro. 27 marzo, 2019 en 7:50 am - Responder

    Pregunta: ¿Cuál es el lugar más recomendable para que empiecen a comer los bebés? ¿Qué tipos de silla con mesa?
    ¿Cómo debe ser el ambiente? ¿cero celulares, cero televisión? Gracias!

  8. ALEJANDRA MACHADO 8 mayo, 2019 en 8:46 am - Responder

    Excelente Caro, resueltas mis dudas y darle duro con la alimentación complementaria

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA