Educación en casa, preguntas frecuentes - Carolina Ortiz

Educación en casa, preguntas frecuentes

caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-44
Enséñale a leer a tu bebe. Metodo Doman
abril 22, 2016
caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-20
Una base para todos los días #strongfoundation
abril 26, 2016

He publicado dos vídeos de educación en casa y he visto tantas preguntas que he decidido responder acá para ayudarles a despejar las dudas.

1) Por qué decidiste hacer educación en casa?

Por la libertad del aprendizaje, por la personalización de los contenidos de acuerdo a los talentos e intereses de mi hijo y no de un sistema, por qué aprendemos a su ritmo y respeto sus momentos, por qué me encanta estar con él, por qué no estoy de acuerdo con el sistema de educativo actual en la cantidad de tareas y estudio que le ponen a los niños como si 8 horas de colegio no fue suficiente.

Qué edad tiene Benjamin y desde cuándo empezaste?

Empece desde que nació! Y tú también. Cuando estamos en la casa con lo niños todo el tiempo estamos haciendo educación en casa, el juego, darle a probar sabores diferentes, explicarles y hablarles, cantarles y leerles todo es educación en casa. Ellos copian y quieren ser como nosotros, siempre le he leído mucho y a partir de 9 meses comenzamos con el método Doman de cómo multiplicar la inteligencia de tu bebe después del curso al que asistió en Philadelphia. Y ahora tiene 21 meses.

Yo quiero comenzar, pero me da miedo! Mi bebe no presta atención, que hago?

Si tú a un niño le juegas y disfrutas del juego y le celebras en vez de imponerle y forzarlo es más probable que le guste, con Benja todo es juego, es más una de las cosas que me gusta del homeschooling es que no tienen que estar sentado todo el día, sino que aprendemos en movimiento y juego. Piensa como te hubiera gustado a ti qué te hubieran enseñado? Y creo que la respuesta no sería sentada mirando la pizarra.

Para que le enseñas cosas del mundo tan pequeño? Le sirve? Le estás robando la niñez?

El conocimiento siempre sirve, y lo niños quieres ser parte del mundo, por qué no darles el conocimiento de lo que es, lo que ha pasado, los personajes? Por qué un niño vea Peppa Pig y el mío se sepa la historia de un personaje histórico no hace que se esté perdiendo su niñez.  Otros de los propósitos del homeschooling es que desarrolle amor por el conocimiento, independiente si se acordara o no más adelante. Por ahora les puedo decir que la información está relacionada con nuestra vida y actividades, viajes y experiencias. Así él la va relacionando. Cuando estudiamos los perros y vio un perro por primera vez de x raza que habíamos estudiado me miraba feliz y miraba el perro. Por qué ya tenía la información para relacionarlo, este fin de semana vamos a Disney y estuvimos leyendo la Biografía de Walt Disney , su mundo y estilo de vida esta relacionado con las actividades que hacemos.  Creo que darle información valiosa a los niños no es robarle la niñez, ni atropellar su desarrollo. Es reconocer que son parte del mundo, que tiene la capacidad de aprender y respetarlos como genios que son.

Cuánto tiempo al día te dedicas a enseñarle?

No más de media hora con recesos incluidos. El tiempo total entre lo que le muestro mediante el juego serán máximo 10 o 15 minutos. Hacemos 3 sesiones de 5 minutos cada una con varias categorías de conocimiento. Es importante hacerlo cuando El Niño está descansado, que haya dormido y este con la barriga llena para que sus necesidades estén cubiertas . También para mí el silencio y que él explore es importante, así que también promuevo esos espacios para que se entretenga y descubra solo.

Yo soy la peor profesora y no tengo paciencia! Como haces?

Todas las mamás somos profesoras, quien le enseña a los hijos valores, rutinas, modales? Y para el conocimiento es también preparase mentalmente que eso es lo que ustedes quieren para ellos, más que paciencia es creatividad para llamar su atención.

Benjamin es un niño feliz?

Feliz, tranquilo, lleno de paz y mucho amor. Es atento, escucha todo lo que le hablo, creativo y por el momento prefiere que no le diga Benjamin sino Batman.

Que material puedo encontrar?

Él homeschooling es un mundo de conocimiento, puedes encontrar diferentes métodos como Montessori, waldorf, clásico, basado en proyectos, autodidacta… Es comenzar a leer e informarte, en internet hay mucha información gratuita y libros descargarbles que puede conseguir que te guíen en profundidad.

Benjamin ve tv? iPad o cel?

Solo prendo el TV para hacerlo dormir al medio día y le pongo películas de la naturaleza pero no aguanta más de 5 minutos despierto. No tiene acceso a IPad o celular (solo snapchat que es su obsesión, pero siempre lo hace conmigo).

Como certificar el estudio y hasta cuando piensas hacerlo?

Pienso hacerlo hasta que pueda hacerlo, que los dos queramos y yo tenga el tiempo y estilo de trabajo que me permita hacerlo. Cada país y en USA cada estado tiene leyes diferentes, en USA es legal y hay que avisar al estado que ese es el camino que tomaremos y enviar algunos trabajos a final de año que certifiquen que estamos en un proceso de aprendizaje.

Carolina Ortiz
Carolina Ortiz
Soy comunicadora social, Life coach, maquilladora, esposa y mamá. Creo en la mujer como transformadora de la sociedad, por eso he creado este blog para darle herramientas en todas las áreas de su vida para asumir los retos con los que nos enfrentamos las mujeres de hoy, sentirnos empoderadas y ser una mejor versión de nosotras mismas.

3 Comments

  1. Catalina dice:

    Empezar con esa educación a los 2 años es muy tarde?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *