El lenguaje del bebé

 

Nada me frustra más que sentirme incomprendida, partiendo de ese gusto personal por la comunicación clara, he querido en la crianza de mis hijos que se sientan escuchados, comprendidos y que tengan los recursos de hacerse entender a partir del lenguaje del bebé.

Yo creo que un niño tranquilo está ligado a ser un niño comprendido, es más, una persona en general cuando se siente tomada en cuenta, que responden a sus necesidades, que es escuchada y atendida, es una persona más tranquila. El lenguaje de bebé es una herramienta  que ayuda a que sean más tranquilos y felices.

 

Desde antes de nacer mis dos hijos me comprometí a ser la mejor mamá que podía ser, a capacitarme y no conformarme por lo que había visto o había vivido con mi propia mamá (que fue muy buena) por eso, una vez supe que Benjamín venía en el 2014, comencé a leer y a investigar qué podía hacer para ser mejor mamá. Uno de los vídeos que me encontré fue el del lenguaje de los bebés, lo vi muchísimas veces y me acuerdo que la primera noche del hospital en uno de los llantos del bebé, volví a buscar el vídeo y al responder adecuadamente al sonido que correspondía con lo que me comunicaba, el bebé se tranquilizó.

Yo creo que si algo caracteriza a Benjamín no solamente conmigo si no con todo el mundo que lo conoce, es que desde bebé se hace entender muy bien, para él sentirse comprendido es fundamental, creo que todo viene desde que apliqué el lenguaje del bebé con él. Cuando Noah nació también vio el vídeo que les voy a compartir acá varias veces hasta que di a luz, y también identifiqué en él los 5 sonidos del lenguaje del bebé.

 

Mis dos hijos en términos generales han sido dos bebés muy tranquilos, rara vez rompen en llanto explosivo y si me preguntan la razón a parte del gen paterno tan espectacular que tienen de temperamento, también es por que se sienten escuchados y son comprendidos. Gracias a esto con ninguno de los dos he usado chupo porque de verdad son niños que a veces pasan todo un día y no lloran, con Benjamín he pasado hasta semanas sin escucharle un solo llanto. Más adelante en otro post les contaré cómo esa comunicación la he cultivado y cómo me ha ayudado con las pataletas y manejo de emociones.

 

Priscila Dunstan es mujer prodigio de los sonidos desde pequeña, identificó 5 sonidos que hacen los bebés desde los 0 a los 3 meses para comunicarnos qué es lo que necesitan, estos sonidos nacen de reflejos del bebé y  si son atendidos en los primeros meses de vida, el bebe seguirá comunicándolos. Los sonidos se emiten antes del llanto explosivo, son cortos y no se debe llegar al llanto que ahí ya se pierde lo que comunican.

Es importante que antes de los tres meses sean escuchados y atendidos para que el bebe vea que haciéndolos consigue la respuesta adecuada, si ve que no es comprendido, despues todo lo conseguirá con el llanto hasta que por descarte la mamá encuentre la necesidad que tiene.

El lenguaje del bebé:

Estos son los 5 sonidos del lenguaje del bebé

NE o NEJ: es un reflejo que viene de la lengua tratando de tocar la parte superior de la boca. Este sonido significa tengo hambre.

OW AO: el bebé pone la boca en forma de O, esto significa tengo sueño, quiero dormir.

EJ: tiene un erupto y necesita ayuda. La E suena corta y con gemido.

EAIR: es un sonido que transmite un poco de dolor. Significa tengo un cólico o un gas que debe ser expulsado. Puedes hacerle masaje en el estomago para que se relaje.

JE: estoy incómodo, el bebé puede tener calor, pañal sucio, estar en un posición muy incómoda, o estar estresado. Acá debemos identificar el sonido de la J.

 

Les comparto el vídeo al que agradezco tener dos bebés tranquilos.

 

 

2019-03-13T13:47:47+00:00 marzo 13th, 2019|Maternidad, Sin categoría|

16 Comments

  1. Alejandra 14 marzo, 2019 en 5:58 am - Responder

    Me despierté en la madrugada a darle pecho a mi bebé y me encuentro con este post “salva vidas” digo yo! Nunca había escuchado del tema y mi bebé ya casi cumple el mes, gracias a Dios aun estoy a tiempo de usar esta herramienta. Las ganas de ser una buena madre de cierta manera ejerce un grado de presión muy alto en nosotras, con tanta información que se encuentra en internet hoy en día nos olvidamos de lo importante que es dejarnos llevar por el instinto, por lo natural como son los sonidos y gestos de nuestros bebés. Gracias caro por compartir tu experiencia!! un abrazo
    (algun tip para la hora del baño? mi bebé llora bastante)

    • Caro Ortiz 14 marzo, 2019 en 5:23 pm - Responder

      Trabquila, NOAH lloro el primer mes y ya lo ama!

  2. Carmen 14 marzo, 2019 en 9:48 am - Responder

    Hola Caro mi nombre es Carmen me gustaría que me dieras un consejo o que hicieras vídeos hacerca de estimulación del lenguaje tengo una bebe de 7 meses y me gustaría estimularla o el método ditman hace tiempo mire k mencionaste algo de eso. Mi 2 hijos mayores tuvieron problemas de lenguaje y no quiero k pase lo mismo con mi bebe haz vídeos de como fuincioba eso me ayudaría muchísimo y tu bebe tiene casi lo mismo k la mía haci van creciendo juntos . Cuídate mucho bendiciones a tu bella familia

  3. Sol 14 marzo, 2019 en 1:19 pm - Responder

    Yo también vi este video cuando mi hijo era recién nacido..y me ayudo mucho

  4. Mary Higgins 14 marzo, 2019 en 4:06 pm - Responder

    Voy a poner en práctica esto cuando nazca mi segundo bebé, caro me gustaría que hicieras un vídeo de cómo enseñarles a seguir indicaciones mi hijo acaba de entrar al jardín y se ha puesto más rebelde y no quiere seguir indicaciones ni allá ni en la casa 😭

  5. Vanessa Zambrano 14 marzo, 2019 en 4:29 pm - Responder

    Excelente info Mi Caro… que Dios bendiga ese Don que tienes de ayudar y enseñar a todos en tantas áreas, no me pierdo nada de ti… Me encantaría que explicaras un poco de tu experiencia con Benja hasta los 4 años en casa, porque tengo una bebe de 14 meses y es una niña increíble y súper tranquila, me dedico a ella el 100%, no quiero meterla en cuidados aún y mi esposo menos, pero aún así ya cada vez está más activa y estoy optando por un Baby Gym, para tenerle una actividad fuera de casa y que la ayude a socializarse, porque realmente en casa ya se me hace fuerte estar encerrada con ella siempre. Cabe destacar que salimos al parque, damos paseos en coches, jugamos en casa, pero siento que no es suficiente… con lo que me puedas ayudar estaría muy agradecida, pronto quisiera hacerle su cuarto Montessori y a la vez averiguar aquí en Florida, Coral Springs por un colegio igual… Gracias Caro, espero que me puedas leer. Bendiciones

    • Caro Ortiz 14 marzo, 2019 en 5:18 pm - Responder

      Bañe! Para mi han sido los años más maravillosos! Me hubiera gustado más. Lo veo muy positivo para Benjamín por que estuvo 4 años es un ambiente de formación y respeto. Se sabe comportar en cualquier lugar, es dulce, tiene un vocabulario muy amplio. Hacíamos clases, íbamos a parques pero más importante de la socialización es la formación de ser. En el colegio aprenden mucho de otros niños, y un niños de 4 ya tiene una personalidad más formada que uno de un año o 2. Si fuera por mi lo tendría hasta los 6 años que cuando su cerebro se ha formado.

      Lo que si me ha pasada es como no ha estado acostumbrado trato más fuerte como se tratan los niños en las guarderías o preescolares, no sabe muy bien como reaccionar o defenderse, pero es algo menor.

  6. Laura 14 marzo, 2019 en 4:48 pm - Responder

    Gracias por este artículo Caro

  7. Yannina 14 marzo, 2019 en 7:48 pm - Responder

    Gracias Caro! Es un lujo de información

    • Caro Ortiz 15 marzo, 2019 en 9:27 pm - Responder

      Que alegría que te gusto!

  8. Viviana 17 marzo, 2019 en 8:11 am - Responder

    Caro hola es posible empezar a aplicar esto después del 3er mes, es decir mi bebé cumplirá 5 meses en poco tiempo, me sirve aun????? Besos

  9. Anyi 17 marzo, 2019 en 12:34 pm - Responder

    Y cómo hacemos cuando el bebé tiene 4 meses? Podrías poner consejos de cómo entretenerlos y estimularlos, mi bebé solo quiere estar en brazos, toooodo el día, no quiere swing ni corral, nada… algún consejo? Gracias

    • Marycruz 19 marzo, 2019 en 3:59 pm - Responder

      Por una respuesta que vi de ella; creo que te diría que al ponerlos ahí les cantes. Bueno ojalá te responda.

  10. Diana Montero 17 marzo, 2019 en 6:26 pm - Responder

    😱 está espectacular esta recomendación. Que hermoso poder entender lo que necesitan ❤️ gracias por compartirlo.

  11. Mónica 17 marzo, 2019 en 10:50 pm - Responder

    Hola Caro! Muchisimas gracias por el post. Estoy embarazada de mi segundo hijo o hija en realidad estoy comenzando y la experiencia mevdice que siempre es necesario saber más, informarnos y estudiar acerca de la maravilla de ser Mamás. Soy Licenciada en educación Preescolar y cada vez se hace necesario estar a la vanguardia para comprender a Nuestros hijos y fortalecer una comunicación asertiva y efectiva desde peques.
    Felicidades

  12. Ivon Del Castillo 18 marzo, 2019 en 10:32 pm - Responder

    Excelente,Bendiciones ❤️

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA