Enséñale a leer a tu bebe. Metodo Doman - Carolina Ortiz

Enséñale a leer a tu bebe. Metodo Doman

caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-22
Exfoliar la piel si, no y con que?
abril 18, 2016
Educación en casa, preguntas frecuentes
abril 22, 2016
caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-44

Esta es la segunda semana con nuestro plan de lectura, la primera semana hicimos tres categorías, una no le gusto así que la saque que fueron las partes de la casa y nos quedamos con los miembros de la familia y las cosas que come en un día Benjamin.

Esta semana estamos con verbos de acciones que hace Benjamin y partes del cuerpo.

De todas las categorías hasta ahora, él tiene sus palabras favoritas: Benjamin es la que mas le gusta, agua y desayunar.

caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-44a

caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-44b


Para enseñar a leer a tu bebe debes:

➡️Preparar 200 palabras con anticipación en cartulina de 50×8 cm con marcador rojo. Detrás del cartón escribes la palabra en cada esquina para tu leerla cuando se la estés presentando.

➡️ Haz diferentes categorías de 10 o 5 palabras. Las palabras no se presenten al azar sino que deben tener relación ( por eso crea categorías) empieza con palabras familiares para él.

➡️La base es hacerlo siempre desde el gozo, nunca la presión o la obligación. A los bebes les encanta aprender y si le muestras desde la mejor actitud y felicidad y el también está en su mejor momento del día, amara el aprendizaje.

➡️Comienza con sesiones cortas, yo comencé con dos categorías de 10 palabras cada una. Las palabras se presentan lo más rápido que puedas hacerlo. No decir ma-ma sino un ritmo un poquito más acelerado de como tu dirías mamá normalmente a un adulto y presenta la palabra y la tapas con la siguiente.

➡️Se preparan 200 palabras por que el tiempo que se presenta cada palabra es de 5 días, a los 5 días debes reemplazar la categoría. O y si estas haciendo varias categorías reemplazar una palabra nueva de cada categoría sacando otra. Los bebes aprenden muy rápido!

➡️Si tu bebe esta muy activo hazlo mientras el gatea y trata de alcanzar las palabras ( el mío no se queda quieto) así que siento lejos de él y mientras que gate

➡️No hagas el programa cuando tu bebe tiene sueño, cansancio o prefiere estar haciendo otra cosa.

➡️La mama debe sentarse al frente del bebe, la posición le indica al bebe que la mamá es su maestra y le va a enseñar.

➡️Déjate guiar por tu hijo, si tu hijo es mas grande permítele que el escoja categorías o si es bebe como el mío debes estar atenta a las señales. Cuando comencé con las partes de la casa, volteaba la cabeza y me corria las palabras en señal de “no me gusto”. Inmediatamente las saque y las guarde para usarlas mas adelante.

➡️El tiempo ideal de hacerlo es en la mañana, y trata de dejar 20 minutos entre sesión y sesión.

➡️La base del programa es el gozo! Disfrútalo tu también, despierta en tu bebe amor por el conocimiento.

➡️La segunda base es que no hay evaluación! Enseñamos por amor y damos información libremente no para evaluar al bebe. Toda esta información que estas dando se esta almacenando en el disco duro mas potente del mundo que se llama cerebro. Cuando tu bebe necesite datos a la hora de hablar o solucionar problemas su disco duro le brindará toda esta información que se le ha ido presentando y que se ha guardado. Así que no lo evalúes. Ya la vida se encargara de evaluarlo a él, la vida es el mejor inspector del conocimiento, tu labor es prepáralo para lo que viene.

➡️Si tu bebe es recién nacido primero desarrolla el camino visual mostrándole contrastes de blanco y negro en un pliego de cartulina, haciendo un tablero de ajedrez maximizado y después ve poniendo figuras de colores.

➡️A los 4 o 5 meses ya tu bebe tiene un canal visual más desarrollado y puedes comenzar con el plan de lectura.

➡️Los puedes hacer con tu hijo de 4 o 5 años que todavía no sabe leer.

➡️El plan ira avanzando a cartulinas con dos palabras, después de tres palabras…. Hasta llegar a libros caseros usando las palabras que has mostrado. (Más adelante lo haremos juntas)

Gózate la experiencia de educar a tu bebe, de darle información, de acompañarlo en cada proceso. Tu como mamá eres su mejor maestra, ¿quién ama a tu hijo mas que tu? Así que nadie presentará la información con mas amor, y el prefiere pasar mas tiempo contigo que nadie mas en el mundo. Usa ese tiempo para beneficio de lo dos y no con un iPad o tu iPhone!

Lo hermoso del programa no es solo presentar las palabras conocidas, sino que tu también vas a aprender por que las posibilidades de palabras son infinitas… Autores de tu país, arte, música, especies animales, paises, ciudades y todo un mundo que se les va a abrir a los dos en la medida que van avanzando y tu bebe va despertando interés por ciertas cosas.

Para mas información y saber por que enseñarle a leer a tu bebe, haz click acá 

Quien empieza conmigo a multiplicar la inteligencia de nuestros bebes?

Carolina Ortiz
Carolina Ortiz
Soy comunicadora social, Life coach, maquilladora, esposa y mamá. Creo en la mujer como transformadora de la sociedad, por eso he creado este blog para darle herramientas en todas las áreas de su vida para asumir los retos con los que nos enfrentamos las mujeres de hoy, sentirnos empoderadas y ser una mejor versión de nosotras mismas.

3 Comments

  1. Angélica Ruiz Escarraga dice:

    Hola caro mi bebé tiene 9 meses y quiero q parenda a leer de igual forma me encantaría q pasará con mi niño de 4 años y q rico sería q tu me brindaran tu ayuda

  2. Viviana Suarez dice:

    Hola Caro! Me encanta que nos puedas brindar informacion muy util, gracias por elll y por tu tiempo. Quiero aprender mas sobre este metodo, no entendi muy bien los pasos a seguir sera que me puedes ayudar? Yo vivi en Bogota sabras si aca tambien hay una institucion que enseñe este metodo?. Mil gracias nuevamente, un beso.

  3. Ingrid dice:

    Genial! Me encanta todo lo que publicas y los temas de maternidad aún más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *