Entrando en contacto con los ritmos del universo, Bailando con la naturaleza 2 - Carolina Ortiz

Entrando en contacto con los ritmos del universo, Bailando con la naturaleza 2

Ejercicio en embarazo
marzo 3, 2014
Primavera en coral
marzo 7, 2014
caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-106

En la entrega anterior veíamos como nuestro cuerpo y mente forman parte de una inteligencia superior, como somos parte del cosmos y como los ritmos cósmicos generan cambios profundos en nuestra fisiología.

Cuando los ritmos de nuestro cuerpo y mente están sincronizados con los ritmos de la naturaleza,  vivimos en armonía con la vida, todo se da espontáneamente y sin esfuerzo, la señal que nos llega es una sensación de comodidad, de alegría, de que todo es fácil. Cuando no estamos en armonía con los ritmos universales, la señal que nos llega es de incomodidad, ya sea física, mental o emocional

Sin embargo muchos de nosotros estamos constantemente interfiriendo con la inteligencia de la naturaleza, ¿por que no tratamos a nuestro cuerpo con respeto y lo cuidamos?

Hoy quiero compartir lo que Ayurveda nos enseña como hábitos simples que nos permitirán bailar armoniosamente con el universo, es una invitación a crear una  rutina diaria que vaya acorde con los horarios del cosmos.

Estos consejos están llenos de sabiduría milenaria que nosotros, por seguirle el paso a la vida moderna, hemos opacado en detrimento de nuestra salud y bienestar

1. Si no  tenemos un verdadero descanso nuestro cuerpo pierde su balance, se nos debilita el sistema inmunológico y aceleramos nuestro proceso de envejecimiento.

La mejor forma de obtener una buena calidad de sueño es manteniendo nuestros ciclos de sueño con los ritmos del universo, conocidos como los ritmos circadianos, de los cuales hablamos en nuestra entrega pasada, esto significa que  nos debemos ir a la cama no más tarde de las 10 de la noche, cuando todo el universo está descansando y nos levantamos a las 6 de la mañana cuando el sol sale y los pajaritos empiezan a cantar,  de esta manera logramos sincronizar nuestros sentidos con el universo.

Acá estoy hablando de tener una regularidad en nuestros horarios, no significa que  tengamos que vivir una vida de monje y dejar de participar de la vida social.

2. Nuestro cuarto o habitación de descanso, debe tener un ambiente confortable que invite a dormir, evitando el desorden y utilizando colores suaves y relajantes. Usar el cuarto solo para dormir o la intimidad, no teniendo aparatos eléctricos dentro de él. Crear una rutina relajante para antes de acostarse: la cual puede ser una caminada corta, leer un libro inspirador, escuchar música suave, tomar un baño en la tina o masajear nuestro cuerpo con aceite (mi terapia preferida). Por último es muy importante dedicar los últimos 5 minutos a reflexionar sobre nuestro día, que se logró,  que se va a hacer mañana y ojala  una pequeña oración de agradecimiento que nos permitirá tener un sueño en paz y nos llenara de fuerzas para el día que viene.

3. Cuida de tu cuerpo con amorosa atención, con comida saludable y agua fresca. Aliméntalo con la frescura de la tierra y lo que ésta te ofrece  en forma de frutas y vegetales. Bebe agua pura. Cuando nos alimentamos con lo que la tierra nos da, literalmente nos estamos conectando con el universo y toda su sabiduría.

4.  Nuestra alimentación también debe respetar los ciclos biológicos del universo. El desayuno debe ser rico y nutritivo, antes de las 8 de la mañana. La comida más importante es la del mediodía, el almuerzo. No se debe almorzar pasadas las tres de la tarde, pues a partir de esta hora,  nuestra digestión empieza a disminuir. Si se tiene mucha hambre y no se ha podido almorzar a esta hora, debemos optar por una comida liviana, siempre masticando concienzudamente el alimento. Es importante caminar después de almorzar para favorecer el fuego digestivo.

La cena debe ser ligera y debemos irnos a dormir con la digestión hecha (una hora y media o dos después), promoviendo así un buen descanso para el cuerpo y la mente.

Los alimentos deben ser lo más frescos posibles y cultivados en la localidad. La comida debe ser recién hecha y caliente.

Es muy importante nuestro estado de ánimo a la hora de comer,  evitar comer si estamos preocupados, tristes, furiosos o con un estado de ánimo alterado. Comer estando muy presentes en el alimento que estamos absorbiendo y evita hacer varias cosas a la vez.

5. Mantenernos conectados a la naturaleza, recibir los rayos del sol, respirar aire puro, caminar descalzos sobre la tierra, abrazar un árbol. Pasamos tanto tiempo encerrados entre cuatro paredes que nuestro cuerpo mantiene cargado de radiación.  Es muy importante caminar descalzos sobre el pasto o la tierra. Al hacerlo permitimos que nuestro cuerpo se descargue de todas la radiaciones que ha absorbido de el computador, el celular, los aparatos eléctricos. La tierra se encargara de recibir esa radiación y transmutarla mientras que nuestro cuerpo se libera.

Para muchos de nosotros no es fácil mantenernos al aire libre, pero si podemos esforzarnos en encontrar al menos 15 minutos diarios a estar en contacto con la naturaleza y aprovechar nuestros días de descanso para hacer un paseo al campo o la playa. Alguna vez se han detenido a observar esa sensación tan especial que tenemos después de haber pasado un día en la playa o en el campo?

6. Todos conocemos la importancia de mover nuestro cuerpo, ejercitarlo y mantenerlo en movimiento, esto nos ayudara a liberarnos de toda atadura o constricción. El ejercicio nos ayuda  a mantenerlo libre de toxinas, tanto físicas como emocionales.

En Ayurveda se recomienda hacer al menos media hora de ejercicio diario preferiblemente en la mañana y al aire libre. Para muchos de nosotros esto no es tan fácil pero al menos debemos buscar  un horario no más tarde de la 7 de la noche.

Tomarnos diariamente un tiempo para meditar y aquietar nuestra mente. La meditación es una poderosa herramienta para disolver la fatiga y el stress que acelera nuestro envejecimiento.

La hora ideal para meditar es el amanecer, a esas horas las fuerzas del universo están alineadas con nuestra mente, es por esto que los yoguis y maestros siempre escogen esta hora para meditar.

Existen muchas formas de meditar y alrededor de esto la gente se confunde porque considera que es complicado y la verdad no lo es, podemos buscar un método simple que vaya con nuestra cultura y filosofía de vida.

Todos estas recomendaciones parecen demasiado o una lista imposible de seguir, pero realmente son simples y con  un poco de disciplina iremos volviendo a crear hábitos que nos conectaran con nuestra esencia, obteniendo una vida más armoniosa y saludable, Bailando con la Naturaleza.

Autor: Patricia Vélez

Coach and Aurvedic Lifestyle

Facebook Patricia Velez Coach

Carolina Ortiz
Carolina Ortiz
Soy comunicadora social, Life coach, maquilladora, esposa y mamá. Creo en la mujer como transformadora de la sociedad, por eso he creado este blog para darle herramientas en todas las áreas de su vida para asumir los retos con los que nos enfrentamos las mujeres de hoy, sentirnos empoderadas y ser una mejor versión de nosotras mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *