10 hábitos alimenticios que mejoraron mi salud

Hace 7 años antes de conocer a mi esposo empece a tener unos dolores en medio de mi espalda muy fuertes, despues de visitar diferentes medicos y de una endoscopia descubre que tenia la boca del estomago con unas llagas producto de la gastritis. Era la hora de cambiar mis hábitos alimenticios

Siempre he hecho ejercicio y hasta ese momento consideraba que mi alimentación era muy buena, pero tuve que cambiar mis hábitos alimenticios para sanarme, estos hábitos me han ayudado a san mi gastritis, a mantener mi peso, tener energía y a sentirme mejor.

No quiero ser fit!

Pensamos que los cambios en el cuerpo solo deben estar enfocados a un cambio físico, y hoy te quiero animar a que ensayes teniendo mejores hábitos alimenticios con cosas sencillas para que veas que por encima de un numero en la balanza, los beneficios son mucho mayores.

Muchas personas me escriben que si hago ejercicio por que mi cuerpo no se ve de cierta forma, y la verdad es que yo hago ejercicio para estar sana, fuerte y sentirme con energía, no esta mis aspiraciones ser la mas fit o el abdomen rayado, me gusta comer, disfrutar mi vida, y no me gustan los excesos ni para un lado de malos hábitos, ni para el otro que no me pude dar gustos.

Hábitos alimenticios que mejoraron mi salud.

  • Suspendi los lácteos: este grupo de alimentos para mi ha sido el mas difícil de dejar, en la casa no los consumimos y solo los consumimos cuando salimos a comer que nos antojamos de una pizza o un helado. Mis hijos tampoco los tienen como parte de sus dietas. Muchas personas relacionan lácteos con calcio, y hay muchos  alimentos que tienen mas calcio que la leche: el ajonjolí, el brócoli, la espinaca.

 

  • todos los días me encargo que en mi familia haya una variedad de alimentos que tenga calcio. Los lácteos en mi caso eran uno de los principales causante de gastritis e inflamación. Lo suspendo cuando nació Benjamin que era intolerante a la lactosa y le daban cólicos miedoso, así que los deje por él pero sentí un cambio tan grande en mi cuerpo que cuando pare la lactancia de Benjamin decidí seguir sin ellos, y solo comerlos de vez en cuando.

 

  • Tomamos leche de almendras y la uso para recetas que llevan leche de vaca.

 

  • Incluyo frutas o vegetales en cada comida, al desayuno, media mañana, almuerzo, algo y comida tengo frutas y vegetales. Cada día los voy rotando para tener los nutrientes de todas, y no siempre como los mismos. Lo bueno es que hay para todos los gustos y una cantidad innumerable por descubrir.

 

  • No hago dieta: Como bien, tengo hábitos sostenibles, si tengo un viaje con excesos no digo datos o pongo mi cuerpo en un deficit nutricional. Solo vuelvo a mi alimentación limpia con los grupos de alimentos que mi cuerpo necesita.

 

  • No como embutidos en la casa ni carnes frias. No comemos salchichas ni jamón.

 

  • Como alguna proteína en la mayoría de mis comidas y hablo de proteínas animales y vegetales como frijol, lentejas, garbanzos, almendras…

 

  • Como carbohidratos 3 veces al día, son parte fundamental de mi dieta y no los satanizo, como papas, papa dulce, arroz integral y hay veces blanco, como pasta que es hecha de lentejas o garbanzo, granos… y solo como uno por comida, si como arroz no como papa, si como frijoles no como patacón…

 

  • 80% limpio, 20 % gustos: en mi casa se come lo que yo como, me gusta que mis hijos y esposo también tengan una buena alimentación pero también es importante darnos gustos. Así que hay un 20% de nuestra alimentación en la que se rompen todos estos puntos.

 

  • Todos los días dos veces al día como grasas buenas como aguacate, aceite de oliva, salmón, frutos secos.

 

  • No tomo jugos de fruta, o gaseosas. Solo tomo agua, lo mismo va para los niños (Noah sigue con lactancia materna y seguiremos hasta que tenga 2 años).

 

  • Como chocolate negro, y que tenga menos 5 gramos de azúcar añadida como postre casi todos los días. así calmo mi ansiedad por dulce. Idealmente no comería nada sin azúcar, pero yo no les voy a decir mentiras, si como así que por lo menos busco alimentos con pocos gramos.
2019-07-24T12:26:04+00:00 julio 24th, 2019|Sin categoría|

13 Comments

  1. Jennifer 25 julio, 2019 en 2:54 pm - Responder

    Hola soy colombiana como tu y me parece muy interesante este tema. Tengo varias preguntas!!!
    Te cuento que yo quiero y necesito dejar los lácteos, pero soy súper amante del café y del queso.
    El café siempre me lo tomo en un pocillo de 3oz y solo lo medio pinto de leche y no me gustan los cafés con algún tipo de sabor y me imagino k si lo hiciera con leche de almendras le quedara ese sabor.
    No me gustan los yogurt y tampoco como salchichas o jamón.
    Y el queso x Dios parezco un ratón 🐭 para mi no hay nada mejor que comerme mi arepita con queso. Tu en la casa no consumes ningún queso?? Y si te vas a comer una arepa con k te la comes x ejemplo.
    O si vas a preparar algo que haya que gratinar k utilizas??
    Mil gracias x tus consejos y ayudas. Bendiciones para ti y tu hermosa familia.

    • Caro Ortiz 25 julio, 2019 en 5:40 pm - Responder

      Me hiciste reír con estas preguntas. El café lo tomo con leche de almendras. En la casa no gratino tuve que aprender a comer diferente. Y la arepa me la como con hogao, aguacate o huevo revuelto. Pero si tuve que aprender a comer diferente

  2. Alba marina 25 julio, 2019 en 4:27 pm - Responder

    Muy buenos típs!
    Que piensas del gluten?
    Desayunos para ti y los niños q haces?
    Y ese 20% de gustos en cada 8 días al salir en un restaurante? O cada 15?

  3. Grace Páez 25 julio, 2019 en 5:45 pm - Responder

    Hola Caro, te cuento que mi debilidad es el pan blanco y arroz.. Soy de Ecuador 🇪🇨 y acá esos dos elementos forman parte de cada comida… Tengo que dejarlos por algo más saludable pero no se con que podría intercambiar que no me frustre.. Estoy en mi 4 mes de embarazo (2 bebé) y deseo mejorar mi salud y la de mi peque.. Dame un tip.. Te mando mucha luz y un fuerte abrazo 😘

    • Caro Ortiz 25 julio, 2019 en 7:26 pm - Responder

      Puedes comer una tajada de pan integral, y el arroz integral

  4. ghesica Devia 25 julio, 2019 en 8:20 pm - Responder

    Me parece muy importante el tema que nos compartiste en tu blog Caro, ya que la.mayoria de los poreblemas o dolencias en nuestro cuerpo se debe a la alimentación poco saludable, ya que como escuché alguna vez, «somos lo que comemos»…..gracias Caro!

  5. Diana 25 julio, 2019 en 9:53 pm - Responder

    Me gusto mucho este articulo. Es dieta fácil de llevar sincera. Gracias.

  6. Erica 25 julio, 2019 en 11:28 pm - Responder

    Hola Carol , espero que estés muy bien? Mi pregunta es porque no tomas jugos hechos con fruta ? Me causo curiosidad

    • Caro Ortiz 28 julio, 2019 en 7:15 pm - Responder

      Por que el jugo de fruta es azúcar pura, es mas dificil para el hígado procesarlo por que va directo y sube lo niveles de azúcar mas rápido. si consumes la fruta entre es mas lento el proceso y tienes el beneficio de la fibra.

  7. Vivian Suarez 26 julio, 2019 en 5:26 am - Responder

    Hola Caro, te sigo en las redes y me encantan tus consejos!!!! Te quiero preguntar como incluyes la avena en el desayuno. Gracias!!!!

    • Caro Ortiz 28 julio, 2019 en 7:14 pm - Responder

      en waffles, pancakes o cocinada en leche como cereal

  8. Diana 26 julio, 2019 en 6:24 am - Responder

    Hola caro deberias publicar lo que compras en walmark, tambien compro ahi.

  9. Clau 26 julio, 2019 en 10:44 am - Responder

    Hola Caro excelente reportaje.. Yo soy de México y hace poco que te descubrí, confieso.que tengo muy malos hábitos alimenticios, tomo mucho refresco, no hago ejercicio.. y ya empiezo.con problemas de reflujo y gastritis.. creo serás una muy buena motivando para cambiar mis hábitos, besos desde México..

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA