El poder de las historias para los niños

 

 

 

 

 

La herramienta más poderosa que he encontrado en la educación, comunicación y buen comportamiento de mis hijos son las historias y cuentos. No estoy hablando de libros si no de nuestra capacidad creativa como padres de contar historias improvisadas y también de vida a nuestros hijos. Por ejemplo, una de las cosas que más me une a mi abuela es que todos mis recuerdos de ella son contándome sus historias de niñez, o lo que le pasó al niño del frente de su casa, o historias bíblicas. Me las contaba en las salas de espera de citas médicas, cuando no nos portábamos bien, cuando necesitaba que estuviéramos tranquilas y a mi me encantaban… Esto mismo he aplicado con mis dos hijos y veo que cuando empiezo a contarles algo, los ojos se les abren y preguntan más y más..

No hay edad para comenzar, con los dos los he hecho desde que nacieron, sino que es una forma de acompañarlos y mas cuando están bebes que todo es nuevo para ellos. Si vamos al doctor miro a Noah y le cuento la historia de un barco y hago gestos y cambio la voz. Para ellos esto es muy entretenido sin importar la edad que tenga, Benjamina todos los días que lo recojo en el colegio me pide que cuente una historia de mi niñez o de un personaje de un libro y el niño mayo de la casa o sea mi esposo también ama las historias, y me pido que le cuente historias… así que de 0 meses a 37 años las historias son disfrutadas.

Te comparto algunos beneficios que tienen las historias:

 

  • Las historias ayudan a los niños a procesar cosas que les pasan y a identificar situaciones y emociones para que ellos más adelante puedan verbalizar sus propias vivencias y sentimientos.
  • Una de las ventajas más grandes es que alimenta su creatividad pues si es una historia escuchada, tus historias (reales e inventadas) son alimento puro para la imaginación de tus hijos.(como se vestía el personaje, en que tipo de casa vivía, como era su risa, que comía, que colores le gustaban)
  • Hablando de escucha, les enseña a ser atentos y a escuchar, a mantener la atención en ti cuando así lo necesitas, a mi me funciona durante el día en diferentes momentos que necesito tranquilidad en la casa. Y les desarrolla la capacidad de escucha.
  • A diferencia de un cuento escrito que es más difícil cambiar la historia, aquí, tú direcciones el relato y le das un tono de voz, incluyes palabras nuevas o hablas de cosas que les gusten a ellos para ganar su atención. Asi que si vez que se están dispersando puedes cambiar la historia solo con una palabra, una subida de tono de voz, o una risa malévola de un personaje.
  • Les ayudas a mejorar su vocabulario y a emplear palabras no muy conocidas en diferentes contextos. Los niños hablan lo que escuchan, y si tu le enseñas palabras nuevas en la historia, hablas de los sentimientos de un personaje y como lo canalizo, le ayudaras a tener herramientas para expresarse tanto oral como emocionalmente.
  • Es una muy buena herramienta para calmar, entretener y direccionar comportamientos sin necesidad de un iPad o celular.

¡Solo necesita la mamá, la abuela o el papá, un cerebro y mucha imaginación!!!!!

2019-02-27T06:18:03+00:00 febrero 12th, 2019|Maternidad, Mi Blog, Sin categoría|

7 Comments

  1. Sol 12 febrero, 2019 en 6:19 pm - Responder

    Gracias por la sugerencia me esforzaré por ponerlo en práctica

    • Caro Ortiz 13 febrero, 2019 en 11:04 am - Responder

      Te encantará el resultado <3

  2. Samantha 13 febrero, 2019 en 2:42 am - Responder

    A mi también me contaba muchas historias mi abuela, aún hoy día le sigue gustando contar historias a los más pequeños de la casa jeje lo tomaré en cuenta para hacerlo cuando nazca mi príncipe. Gracias Caro

    • Caro Ortiz 13 febrero, 2019 en 8:42 am - Responder

      Las historias son maravillosas!

  3. Iris 16 febrero, 2019 en 9:40 am - Responder

    Ya comencé aplicar ese método con mi Matteo….. y muchos mas gracias a ti Carolina Ortiz ❤️

  4. Iris 16 febrero, 2019 en 9:42 am - Responder

    Ya comencé aplicar ese método para la educación de mi Matteo
    Gracias Carolina Ortiz ❤️

  5. Rosa Viviana Mora 16 febrero, 2019 en 9:39 pm - Responder

    Gracias por tu consejo. Tengo un bebe de 15 meses y mi nena llega en marzo

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA