Homeschooling: una alternativa diferente al colegio

El homeschooling es una alternativa diferente al colegio para educar a nuestros hijos en casa, en este artículo les contaré lo bueno de esta modalidad y lo que no me gusta tanto de la educación convencional.

Cuando Benjamín tenía 9 meses conocí la opción del homeschooling, me pareció una idea muy loca pero espectacular, me gustaron muchas cosas y me quedé con Benjamín en casa educándolo durante 4 años.

Fue un reto para mi, no por mi hijo o la educación que disfruté muchísimo, si no porque siempre he trabajado, estudiado o he estado en proyectos que requieren tiempo y debía renunciar a muchas cosas por la educación en casa.

Si me preguntan cuál fue el mayor beneficio que vi, más que la parte académica fue en la construcción de la persona, en casa los niños están en el ambiente más seguro para desarrollar y aprender lo mejor en cuanto al ser.

No hay burlas, no hay malos tratos, no hay gritos, no hay malos ejemplos, ni vulgaridades. Es un espacio adecuado y sano, los niños florecen en educación, modales, y bondad.

No significa que los que están en el colegio no lo hacen, pero desde mi experiencia, la casa da unas cosas que el colegio no da. Y este ambiente es creado por la persona que mas lo ama que es su mamá.

 

Algunas oportunidades que hemos visto:

  • Puedes ser amable y firme al mismo tiempo: permitir que te hagan daño o se burlen de ti no te hace más amable  pero te si te hace daño a ti mismo
  • NO es un palabra válida, no te dejas irrespetar,  no tienes que hacer lo  que los demás hacen
  • Tú eres único, especial y maravilloso, no tienes que comportarte como otras personas
  • Los otros niños o X niño no es malo, su mamá le ha dado una formación diferente
  • Que otro niño coma, o se porte en la mesa diferente a ti no significa que debes hacer lo mismo, tú ya sabes cómo hacerlo, cuando uno ya sabe algo puede compartirlo con otros y no aprender de lo que los otros no saben hacer.
  • Elige tus amistades, no todos son amigos, siempre busca personas amables y respetuosas, desde ya hasta el día en que seas un adulto, las personas respetuosas y generosas son las que te van a ayudar a ser mejor.

 

Reforzamos estos conocimientos:

  • Imitación: hacemos roles en los que yo tomo el comportamiento de un niño y él debe asumir una posición, invertimos los roles
  • Me pongo en el lugar llevando situaciones a mi realidad de adulta, le digo que si yo conociera una amiga que hiciera X y Y cosas que nosotros como familia consideramos feas, como se sentiría él
  • Antes de salir todos los días le recuerdo lo maravilloso, bondadoso, y especial que es y que se debe hacer respetar siempre
  • Reforzamos en la casa modales, educación y normas tratando de pasar juntos el mayor tiempo posible.

Este proceso lo he tomado como una oportunidad, pues si bien es cierto está aprendiendo en un ambiente que a mi me hubiera encantado tener, que es un método montessori muy puro y él ama su colegio, hemos aprendido varias cosas que le servirán para toda la vida.

Quiero resaltar que desde los 0 a los 6 años, el niño conoce lo que será el 80% de la vida y las lecciones de vida son importantes, en esta casa nunca justificamos un comportamiento diciendo es que es un niño y hay que dejarlo, mi hijo es un niño y está en un proceso de formación por eso lo acompaño y no dejo que estas situaciones pasen desapercibidas.

 

¿Qué experiencias de educación han tenido con sus hijos?

 

 

 

 

2019-04-04T11:58:19+00:00 abril 4th, 2019|Maternidad|

3 Comments

  1. fernanda 5 abril, 2019 en 2:01 pm - Responder

    Caro aveces siento que necesito un respiro, tengo 2 hijos Amo a mis bebes tiene 7 y 2 son un amor, pero aveces mi primera hija me dice muchas cosas, piensa demasiado y expresa demasiado, me imagino así son los niños de ahora ella en la escuela es muy buena niña y alumna pero en casa conmigo no quiere que la habla por que me dice que soy Rud, simpre me dice noo a casi todo, quiero que venga descanse pero antes tiene tareas en casa, tengo que hablarla para que haga caso…la verdad siento que aveces quiero perder la paciencia y me retiro…es cm que elle me gana…pero al rato me dice sorry y siempre es lo mismo…me gustaría saber que hicieras tu en tu casa…

  2. Alejandra 11 abril, 2019 en 11:03 pm - Responder

    Caro, desde que edad empezó la educación en casa, es que tengo una niña de 1 año y quiero empezar con actividades para ella. Gracias

    • Caro Ortiz 15 abril, 2019 en 9:15 am - Responder

      empieza desde que nace, es mostrarle el mundo a través del juego, y mostrarle contenido de valor a los niños.

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA