Jamón de pollo casero y saludable Por Mafe Celish @soymamanutricionista

No soy muy amante de los jamones y embutidos, pero sé que a muchas personas les gusta y los utilizan como una opción rápida para hacer alguna comida e incluso incluirlo en las loncheras de sus hijos, por eso les comparto esta receta para la familia: jamón de pollo casero y saludable

La razón por la cual no me gusta este tipo de alimentos es la cantidad de nitratos, antioxidantes, correctores de acidez y en algunos casos azúcar que les agregan para venderlos en los supermercados y que se conserven largos periodos de tiempo.

Hablemos de nitratos

No voy a entrar mucho en detalle sobre cada uno de estos ingredientes, pero te hablaré rápidamente de los nitratos  que son unos compuestos que están presentes de manera natural en los vegetales y el agua.

También se usan como aditivos alimentarios como las sales sódicas y potásicas del nitrito y nitrato (E 249-252) como conservantes antimicrobianos, especialmente contra la bacteria Clostridium botulinum, productora de una toxina letal, la toxina r.

Viéndolo de esta manera no sería tan malo, creería uno (pues si ayudan a evitar la proliferación de bacterias asegurando un alimento inocuo, no estaría tan mal); pero el problema se genera porque una parte de los nitratos que ingerimos se pueden transformar en nitritos y estos reaccionan con los aminoácidos presentes en el estómago dando lugar a la formación de nitrosaminas, sustancias con efecto cancerígeno.

Además, al cocinar los productos cárnicos con nitritos añadidos a altas temperaturas también se puede formar nitrosamina.

Receta:

Por esta razón, es que para mí compartirles esta receta de jamón de pollo, pero que también puedes hacer de cerdo, pavo o hasta res es tan importante, ya que no solo queda delicioso, súper jugoso y le puedes dar el sabor que tu quieras: porque controlas tú los ingredientes, sino que también nos evitamos todos estos inconvenientes y riesgo para nuestra salud y la de nuestros chiquitos.

Este jamón es fácil de hacer y te tomará menos de 30 minutos, lo que yo hago es: Hacer varias pechugas a la vez y congelarlas; la noche anterior las saco a descongelar a la nevera y ¡¡listo!! quedan súper ricas y siempre tengo a la mano mi jamón casero súper saludable que me sirve en cualquier comida o merienda saludable.

 

Este Post es en colaboración con Mafe celish de @soymamanutricionista Es nutricionista y apasionada por la cocina saludable de la familia. puedes visitar su pagina web acá 

2019-05-27T02:45:28+00:00 mayo 27th, 2019|Estilo De Vida, Maternidad|

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA