La decisión de vivir en otro país

Como saben, vivo fuera de Colombia hace 7 años, hizo un semestre de Universidad en España y a los 18 vivi en Londres con un intercambio de idiomas. Les quiero contar lo que he aprendido y lo importante que fue para mí y para mi familia, tomar la decisión de vivir en otro país.

Estar por fuera de casa, y de la comodidad de lo conocido, te hace dar cuenta de lo que eres capaz de hacer, desarrollar otros talentos, capacidades y organizarte como no lo habías hecho por que ya dependes de ti. Estando lejos aprendí a valorar más a mi familia, a mis amigos, aprendí a valerme por mí, a hacer cosas que nunca había hecho.

Lo que aprendí en mis intercambios

  • Me sorprendió gratamente encontrarme con otra cultura, con un estilo de vida tan diferente y sobre todo descubrir lugares tan maravillosos y viajar a tantos lugares que estaban cerca.
  •  Aprendí a cocinar  (lo básico en las dos primera experiencias) y ahora en USA ya si como parte de mi día a día.
  • Aprendi a  limpiar,  a entender que las cosas no se hacen solas y eso me sirvió mucho a la hora de formar una familia, coordinar una casa y saber como funciona.
  • Aprendi a valerme por mi misma.
  • A no tenerle miedo a la soledad y hacer cosas sola sin depender de nadie: salir a comer, ir a museos, ir a cine…

Mi venida a USA

Unos años después viajé a Estados Unidos a visitar a mi mamá y conocí a Ricardo mi esposo, al poco tiempo tomamos la decisión de casarnos y vivir en Miami. El ya llevaba 12 añoso viviendo en USA, y tenia su vida acá organizada. Esta experiencia fue mucho más fácil que la de vivir en España porque tengo a mi familia acá.

Lo que más valoro de mi nueva vida es la tranquilidad y la seguridad con que crecen mis hijos, y nosotros también.

Amo que mis hijos aprendan dos idiomas y que crezcan en una sociedad en la que  todos somos iguales sin importar los ingresos económicos, las actividades, el carro, el color de la piel, o el país de donde venimos.  nadie se fija en lo de nadie.

A mi me encanta la vida tranquila que llevo acá, si es mucho trabajo entre la casa, los niños, trabajar y no parar en ningún momento, pero el beneficio de poder estar en un país donde el centro de todo es la familia vale cada esfuerzo.

Muchas personas me escriben como hice con la legalización de mi estado, y en mi caso como mi esposo tiene ciudadania no ha habido problemas, mis dos hijos son americanos y yo ya estoy próxima a hacerme ciudadana.

 

En conclusión

Algo que es muy importante para mi familia son nuestros orígenes y no olvidar de dónde venimos, por eso en mi casa hablamos en español, cada vez que podemos visitamos nuestros países (Colombia y Perú), y hacemos recetas de allí para que los niños se sienta familiarizados y construyan su identidad reconociendo que son latinos así gran parte de su vida se vaya a desarrollar en otro país y su idioma principal en algún momento sea el ingles.

Salir del país no es una decisión fácil, implica dejar atrás nuestra vida, nuestros amigos, nuestra ciudad y una vida a la que estamos acostumbradas, es salirse de la zona de confort, conocer nuevas reglas, nuevos idiomas, nuevas personas pero con seguridad es una experiencia de la que se aprende mucho, a mi me encantaría que mis hijos quisieran tener experiencias similares cuando sean grandes para que entiendan como funciona el mundo sin la protección de sus papás.

Siempre y cuando tengan mejores oportunidades de trabajo, estudio y tengan sus papeles en regla, les digo que se aventuren a esta experiencia aunque sea por un periodo corto, porque será algo que  las marcará toda la vida.

2019-04-25T13:50:31+00:00 abril 25th, 2019|Sin categoría|

3 Comments

  1. carolina sanchez 25 abril, 2019 en 3:36 pm - Responder

    me gusto mucho carito!!! nunca he salido de mi país, Colombia pero un proyecto que tenemos con mi familia es conocer primero nuestro país y luego empezar a conocer los demás,

  2. Eva 29 abril, 2019 en 3:34 pm - Responder

    Hola Carolina! Te sigo desde que empezaste! Me encanta tu blog y tu canal. Yo vivo con mi marido en Irlanda desde hace 4 años y nuestro hijo nació aqui( nosotros somos españoles) . Es una experiencia muy enriquecedora vivir en otro país y empodera muchísimo. Si es cierto q echamos mucho de menos a nuestra familia( volví ayer de España así que estoy un poco homesick, jaja).
    Pero a pesar de todo merece la pena!!. Vinimos para mejorar profesionalmente y tener una mayor calidad de vida y lo hemos conseguido.

  3. Sandra 3 mayo, 2019 en 8:44 pm - Responder

    Me encanta y me ayuda muchisimo leer esto!!!. Te agradeceria enormemente me comentes sobre algo que me da vueltas en la cabeza.

    Mi esposo y yo vivimos en Medellin, llevamos 7 años de casados, tenemos a Emmanuel de 6 años y Martín de 6 meses. Mi esposo es ciudadano Americano ( por accidente pues toda su flia es paisa) no tiene mucho inglés pero vivió de soltero en miami un par de años.

    Mi pregunta es si es posible irnos todos juntos e ir sacando papeles? Pues lo que nos plantean es que mi esposo se vaya solo y que nos pida, pero para nosotros esa no es una alternativa. No concebimos separarnos pues nuestro lema es juntos en todo y Dios nos mostrará el camino.

    Mi hijo mayor y yo solo contamos con visa de turista y Martín aún no tiene.

    Respecto a mi profesión soy nutricionista pero hace dos años estoy dedicada al hogar y a ejercer mis.conocimientos en casa jejeje.

    Un abrazo y gracias por tu trabajo, lo haces genial! Y es muy útil para muchas personas.

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA