Lactancia materna: beneficios, curiosidades y hacerlo en publico.

No es por ser intensa con este tema (aunque lo soy) pero volveremos a hablar de lactancia: beneficios, curiosidades y hacerlo en publico. la lactancia materna me apasiona no solo por sus beneficios sino que yo personalmente era tan ignorante frente al teme hasta quedar embarazada que no puedo creer como no todas las mujeres seamos educadas frente a este tema, por lo menos las mujeres que planeamos tener hijos.

 

La lactancia es algo natural y como la natural, siempre sera la mejor opción asi otras alternativas funcionen.

Pero a parte de las ventajas que tiene la leche materna como por ejemplo:

  • Va cambiando de acuerdo a las necesidades del bebe desde la ora del dia hasta la edad del bebe (la leche de un recién nacido es diferente a la del bebe de 6 meses y diferente a la del bebe de 2 años) la leche siempre lo va a alimentar.
  • La leche esta a la temperatura perfecta y siempre disponible, no hay que limpiar teteros, desinfectar, pedir agua caliente.
  • Es una fuente inagotable, desde que te alimentes bien, el bebe se pegue con frecuencia y exista el estimulo va a salir.
  • Hay una quema de calorias extras (entre mas grande el bebe mas cálorica la leche) entre 400 y 700 calorias.
  • Le produce oxitocina a la mamá.
  • No necesitas darle agua por que la primera parte de la toma es una leche mas liquida que es la que hidrata al bebe y la ultima parte es una leche mas espesa y grasosa.

Hay miles de mas beneficios, ahora hay algunas cosas que pasan maravillosas dentro de este proceso como por ejemplo:

  • El bebe tiene unos picos de crecimiento durante los primero 3 meses, estos son días en lo que el bebe quiere vivir en el pecho y no parar, esto pasa por dos razones: el bebe esta creciendo pero tambien le esta diciendo al cuerpo de la mamá que va a entrar a una etapa que necesita mas leche y se incrementa la producción (por eso es importante no pensar que no tienes leche y darle formula) sino ir intercambiando pechos hasta que pase esta etapa.
  • Desde que el bebe haga pipi en el día y popo sabras que tiene suficiente comida.
  • El bebe no solo pide pecho para alimentarse sino para calmarse, para estar mas cerca de la mamá por que su mama es lo único que conoce.
  • La succión del bebe siempre sera mas fuerte que la de cualquier extractor, lo que un bebe te saca en 10 minutos con la succión, el extractor se demorara 30 minutos.

Con esto dicho, es importante alimentar a tu bebe conciencia, sabiendo que independiente de tu comodidad, hay una razón de por que tu leche siempre sera la mejor opción.

 

Como mama lactante, el hambre de mi bebe siempre sera la prioridad por encima de la vergüenza, me acuerdo de la primera vez que alimente en publico a mi primer hijo, y no sabia como cubrirme y empece a llorar, llore por que me sentía mal en taparlo y llore por que no quería que nadie viera mis senos,  ese debate mental me causo tanto estres, que fue una alimentada muy estresante para mi. Con Benjamin mi primer hijo yo podia elegir los momentos en los que lo alimentaría por que mi vida giraba en torno a él y la dinámica familiar la podíamos modificar por él.

 

Con el segundo hijo las cosas fueron diferentes por que ya había toda una rutina familiar : clases de Benjamin, vida social de Benjamin y de los papás, actividades en el colegio… y no siempre podia controlar cuando salir, lo que me paso fue que si o si debí aprender a relajarme y alimentar en publico.

Lo que empece a hacer fue a practicar en la casa como hacerlo, formas de no mostrar mi cuerpo y no por el que dirán sino por mi personalidad (ni siquiera uso minifaldas).

Hay dos formas que me funcionan bien: si estamos caminando lo pongo en el fular y va comiendo mientras esta apretado a la mamá. para esta forma me pongo el fular un poquito mas abajo de la cintura y lo pego mientras camino.

La otra es sentada alimentarlo de forma tradicional y lo que hago de o subirme la camiseta o abrirla y lo pego, pongo una cobijita cerca a su cabeza para cubrirme yo. Y al fina si algo se ve… primero esta saciar el hambre de mi bebe que mis conflictos mentales por que muchos de esos juicios están es en nuestra cabeza.

 

Voy a tener una invitada en el mis redes experta en lactancia @verdelicius y me gustaría que me dejes acá en los comentarios de dudas que tienes frente a este tema.

 

 

2019-03-01T03:35:13+00:00 febrero 27th, 2019|Sin categoría|

10 Comments

  1. Valentina 27 febrero, 2019 en 2:51 pm - Responder

    Hola caro! Gracias por escribir sobre este tema de darle LM a tu bebé en público, me gustó mucho! Y más los tips que diste! Una pregunta que tengo es qué hay días que yo siento que se me baja mi producción de leche y otros que estoy súper cargada. Que debo hacer esos días que siento que estoy baja en leche para tener más? O que debo evitar para que eso no me pase?

    Gracias!!

    • Caro Ortiz 27 febrero, 2019 en 4:14 pm - Responder

      Nada, tu leche está sincronizada con tu bebé, y produce lo justo y necesario. El clima, la hora del día, el comportamiento del bebé influyen. Tú desde que veas esos pañales con pipí y el bebé creciendo está perfecto

  2. Caroline 27 febrero, 2019 en 2:59 pm - Responder

    Hola Caro, mi nombre es Caroline y te sigo desde hace algunos años, me encanta como escribes y tu filosofia de vida.
    Te cuento mi hija tiene la misma edad de Benjamín, y que al escuchar el nombre de tu pequeño me encantó tanto (sobre todo el significado) que decidí que mi entonces futuro hijo, se llamaría así.
    Coincidencias de la vida mis últimos bebés tienen un poquito más que Noah, y hablo en plural pues mi último embarazo resultó siendo gemelar y relacionado a ello va mi pregunta.
    ¿Cuánto desgasta a la madre la lactancia? ¿Es suficiente una buena alimentación? ¿Es cierto que en un futuro las mamás que dimos de lactar tenemos más problemas a los huesos?
    Confío plenamente en que la LM es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros bebés, por ello decidí dar de lactara mis gemelos al igual que con mi pequeña mayor aun así esto significara un mayor trabajo y constancia.
    Me siento un poco egoísta al hacer las preguntas, pero siento que debo hacerlo ya que mis pequeños tienen 8 meses y les doy LM, toman también fórmula pero en mínima cantidad, en su mayoría es mi leche pues a pesar de que trabajo, me extraigo y dejo leche en casa.
    Pienso y espero darles de mi alimento hasta mínimo el 1er año, pero no puedo evitar pensar en como quedaré yo en un futuro, que riesgos tengo pero sobre todo como prevenir o mejorar consecuencias «negativas».
    Se habla mucho de los beneficios de la lactancia para los pequeños, quienes son ahora nuestra mayor preocupación, pero ¿y las consecuencias para la mamá?, y no me refiero a las positivas que hay muchas, me refiero a las que están en boca de las mamás y abuelas, esas que muchas veces presionan para dejar la LM.
    Yo seguiré firme en mi decisión de dar LM hasta mínimo el 1er año, pero quisiera me ayuden a saber como prevenir, si con alimentarme bien es suficiente o que más podría hacer.

    Muchas gracias por leerme ❤.

    • Caro Ortiz 27 febrero, 2019 en 4:12 pm - Responder

      Bueno primero debes suplementarte con calcio y vitamina D3. Para nosotras también tiene beneficios por que nuestros huesos se renuevan y se vuelven más fuertes si estas bien alimentada. La leche del bebé es la prioridad para tu cuerpo por eso si no te alimentas bien, tu cuerpo sacará los nutrientes de tu cuerpo mismo y no del alimento. Por eso una buena nutrición es básica más para la mamá que el bebé que casi que tiene los nutrientes garantizados.

  3. Diahann 27 febrero, 2019 en 3:26 pm - Responder

    Cómo debe ser la introducción de la fórmula?
    Mi bebé va a cumolir 6 meses y deseo alimentarlo de forma mixta ( ahora es LME) ya que voy a empezar a trabajar y no hice ni quiero hacer banco.

    • Caro Ortiz 27 febrero, 2019 en 4:10 pm - Responder

      Como nunca he dado fórmula. No sabría como decirte, pero no tienes que dejar tu lactancia materna. Puedes darle en la mañana y noche y en día que le den tetero. Para eso asesoraré con tu pediatra

  4. Célia 27 febrero, 2019 en 3:49 pm - Responder

    Hola Carolina,

    Gracias por tus aclaraciones.

    Yo soy mama primeriza de una niña de 2 meses y medio. No duerme a penas por los cólicos y estoy tan cansada que produzco muy poca leche y claro, por mucho que la pase de un pecho al otro, al ver que llega un momento en que no sale nada, se pone a llorar de hambre y acabo dándole formula…

    Hay alguna manera de subir mi producción de leche que sea comida, masajes o algo? Se que dormir sería lo mejor pero ahora no tengo esa opción…

    Muchas gracias por tus posts
    😘😘😘

    • Caro Ortiz 27 febrero, 2019 en 4:09 pm - Responder

      Claro que si: puedes tomas más agua comer avena, y más vegetales verdes. Los cólicos son normales en los bebés por qué su sistema digestivo es muy sensible e inmaduro. Yo deje los lácteos y eso me ayudo mucho. Intenta quitar los lácteos de tu dieta. Además a partir del 2 mes los pechos se sienten suaves y no llenos como antes pero si tu bebé tiene pañales con pipí varías veces en el día. Es que te sale leche

  5. Yusmary 28 febrero, 2019 en 9:30 am - Responder

    Hola espero eaten bien queridas , Caro mi niño tiene 2 años 4 meses y e intentado muchas veces el destete nunca lo logro son solo intentos fallidos. Las personas me dicen que es maña del niño que ya eso no le ailmenta etc… infinidades de cosas quiciera saber cual es tu opinion al respecto…

    • Caro Ortiz 2 marzo, 2019 en 7:48 am - Responder

      Mi opinión es que las cosas que hagas en tu vida y con tu hijos solo te incumben a ti. Y que si vas a hacer algo es por que tú lo sientes, no por que otros te digan. El destete es más fácil cuando La mamá no quiere dar más leche y quiere cerrar el ciclo.

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA