Los 3 de "yo solito" - Carolina Ortiz

Los 3 de “yo solito”

7251beec-9bfc-44b1-8c34-2df1818c5379-1.jpg
Tips para trabajar de casa
octubre 24, 2017
img_1206-1.jpg
¿Ser mamá detiene tu vida?
noviembre 8, 2017
img_0528.jpg

Cada edad tiene su reto y cada niño su personalidad. Quiero aclarar con este post que primero estoy lejos de ser la mejor mamá y no me interesa estar en el desgaste de serlo. Hay días que me doy palmadas en el hombro del buen trabajo que hice y hay días que me cuesta dormir por la forma como maneje algunas situaciones. Lo hago consiente y mejoró pero al otro día caigo en otra cosa, así que si esperan una entrada de la mamá inmaculada este no es el suyo. Si están buscando una entrada de una mamá que está dispuesta a aprender y a ser mejor si están en el blog indicado.

Para contextualizarlas un poco si no leyeron mi post en instagram, les comparto como Benjamín a sus tres años está pasando por una etapa de “yo solito” y en la que ya tiene claro que quiere, reta mi autoridad y mis límites, y cree que las cosas se hacen en sus propios términos. La verdad es que me he vuelto mejor negociante por qué ahora en mi casa desde una clara de huevo hasta una ida a parque es negociada. Amo a mi hijo y hay cosas que no permitiré que pasen  y límites que no permitiré que se crucen. Creo que la base de las buenas relaciones está en los límites y en mi casa están bastante claros.

Creo que no se debe confundir una disciplina positiva con una permisiva, el amor con falta de límites y crianza respetuosa con falta de carácter. Esta es mi opinión personal, pero creo que se puede ser educado positivamente, con amor y de forma respetuosa pero teniendo en cuenta que los papás se respetan, que vivimos en el mundo y tanto en la casa como en donde vivimos hay normas que permiten la sana convivencia y que nuestra libertad termina donde empieza la libertad del otro. También creo que una mamá feliz y tranquila tiene hijos más felices.

Así que les comparto algunas cosas que estoy haciendo para manejar esta preadolescencia:

1: Respiro profundo antes de contestar, puede sonar hasta tonto, pero de verdad la respiración me ha ayudado muchísimo a no dar respuestas que se me pasan por la cabeza cuando pasa algo. Así que respirar me refresca la cabeza.

2: Retirar a Benjamín a hablar solos. Cuando me reta públicamente lo retiro y le hablo a solas, así como no me gusta ser expuesta públicamente, le muestro a él que las cosas se resuelven entre los dos.

3: Pienso en la intensión que tengo con lo que quiero que aprenda de mi reacción. Si le quiero enseñar amor y compasión debo empezar siendo yo el ejemplo, si le estoy enseñando respeto debo ser yo respetuosa. No importa que esté dando la lección de la vida si mi tono y actitud va encontra del valor que le quiero transmitir. Y aunque voy a ser honesta que no siempre lo cumplo, cuando no lo hago siento que perdí mi tiempo y energía por la contradicción que le mostré a mi hijo.

4: Hablarle a la misma altura, me agacho y le hablo mirándolo a los ojos. Siempre me aseguró que me mire cuando le hablo del comportamiento que está teniendo.

5: Hay cosas que he tenido que aceptar que no controlo, y eso no me hace mala mamá, como mamás siempre enseñamos modales de saludar, pedir por favor, dar gracias, despedirse… no una vez sino todos los días todo el día. La realidad es que ellos eligen hacerlo o no, por más que lo empuje al final sale cuando él quiere. Igual sigo todos los días enseñándolo hasta que llegará un momento que estará en él así como nos ha pasado a casi todos. Lo importante es no desistir en transmitir el valor por qué en el momento menos pensado sale y brilla. Y ese pecho de mamá se infla como un globo y sentimos que el amor nos  eleva.

6: Hacemos acuerdos, no todo es como a mi me parece ( aunque yo sería tan feliz, pero con un hijo sin carácter ) quiero que el sepa que sus intereses me importan y son importantes, no quiero que sea un hombre sumiso ni de 3 años o de 30 años. Así que hacemos acuerdos en los que los dos estemos satisfechos o por lo menos medianamente satisfechos. Pero me gusta que las necesidades y lo que queremos los dos sean considerado. No por qué sea un niño voy a anular lo que quiere.

7: Disfruto de sus conversaciones, buscó algo en la conversación que me reconecte con mi instinto amoroso. Su tono de voz, la expresión de las manos, la cara, o las cosas que dice. Siempre encuentro algo que me hace acercar emocionalmente.

8: Los límites que establezco los hago respetar, no solo de él sino de todas las otras personas, la mamá y el papá somos los que llegamos a acuerdos y decidimos que se hace y como. Y nos damos ese lugar con quien sea. La verdad es que no nos podemos quejar del carácter que tiene nuestro hijo por qué nosotros somos iguales.

9: Pienso en mis errores, en las cosas que hago mal todos los días y eso me enseña que si yo siendo adulta no paro de aprender, ahora un bebe de 3 años. Esto me hace más humilde en mi forma de educar por qué como me gustaría a mí aprender algo de vida ahora:¿ Con gritos? ¿Con miedo? O ¿con amor?,¿ con oportunidades? ¿Con ejemplo? Entonces elijo.

10: Acepto cuando me equivoco, y busco cómo mejorarlo, no me quedo en el error sino que busco una estrategia para hacerlo mejor. Cada día es una oportunidad para comenzar y si nos quedamos pensando en lo que hicimo mal, lo más probable es que lo vayamos a repetir.

Para todo lo demás está la vitamina B de besos la BF de beso forzado, la A de arrunche la M de miau miau como le hago cuando necesito afecto ( si, necesito afecto de mi hijo) y la de E de encerrarse en el baño a respirar. Así que acá les cuento como una mamá real maneja el terroroso “yo solito”.

Carolina Ortiz
Carolina Ortiz
Soy comunicadora social, Life coach, maquilladora, esposa y mamá. Creo en la mujer como transformadora de la sociedad, por eso he creado este blog para darle herramientas en todas las áreas de su vida para asumir los retos con los que nos enfrentamos las mujeres de hoy, sentirnos empoderadas y ser una mejor versión de nosotras mismas.

18 Comments

  1. Diana U dice:

    Excelente post Caro y de mucha ayuda al verdad, las mamas aprendemos cada día al lado de nuestros hijos y sacan de nostras cosas y sentimientos que no teníamos antes, es tan duro esto de la crianza pero lo mas satisfactorio es que nuestros hijos sean felices y como tu dices, que cada acción que hacen buena y uno sepa que lo aprendió de la mamá, es algo que nos hincha el pecho. Un abrazo

  2. Bely dice:

    Muy interesante, no se como será esta etapa de mi bebe que hasta ahora tiene 9 mese y ya muestra su carácter y deja ver lo que no le gusta. No está de más irme preparando e informando desde ya. Gracias por este post Caro 🙂

  3. Caro!!! Demasiado cierto lo que escribiste y creo que muchas nos sentimos identificadas. Es importante reconocer que como ellos aprenden de nosotras, nosotros aprendemos mucho mas todos los dias de nuestros hijos. Un abrazo grande!!!

  4. lina maria dice:

    HOLA TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS Y UNA BEBE DE 20 MESES Y CREEME QUE SE LO QUE DICES. PERO ESTAMOS EN LA LUCHA APRENDIENDO DIA A DIA DE ELLOS. NO ES FACIL PERO COMO TU DICES RESPIRAMOS Y SEGUIMOS… GRACIAS POR TUS CONSEJOS,,, UN ABRAZO.TE ESPERAMOS DEPRONTO EN MEDELLIN

  5. Maggi Morote dice:

    Gracias ! Me identifique mucho y algunos consejos q pondré en práctica!

  6. Madeleydis dice:

    Excelente caro… gracias por compartir, el punto 9 ufffff me llego al alma

  7. ana maria osorno dice:

    Hola, soy de Medellin y me encantan tus post porque son muy acertados e influenciadores, felicitaciones por tu trabajo y tu familia!. Solo quería darte un consejo con mucho cariño dada la influencia que tienes en tus seguidores: revisa la ortografía antes de publicar tus post porque eso le da mucho mas valor. Puedes no publicar este mensaje si así lo prefieres, solo quería que lo supieras.

  8. Paula dice:

    Totalmente de acuerdo caro lo único que debemos buscar es que nuestros hijos sean felices y que puedan amar, lo malo es que sonó humanas y también he conito el error de gritarle a mi hijo y luego me arrepiento y me siento terrible pero hay que poner límites con amor por el bien de ellos. Esta etapa de me ha hecho muy difícil y muchas veces las personas me ven como mala por llevarlo del lugar o decir nos vamos, pero prefiero hacer eso para que el sepa que no puede comportarse de una manera errónea, cuando me preguntan las mamás que hice en los terribles 2 les contesto que no fue nada preocupante en cambio que ahora los terribles 3 si son una pre adolescencia ya que están dejando de ser bebes para convertirse en niños autónomos y eso los hace comportarse de esa manera y por otro lado no quiero que deje de depender de mi por lo que también actuó de Mandela sobre protectora y es difícil, pero en fin se que está en etapa no volverá más así que trato de disfrutar de ella aunque sea dura muchas veces.

  9. Helen dice:

    Gracias por mostrarnos la realidad de la vida, muchas veces creemos que las personas como tú pueden llegar a tener el control absoluto de la situación y que no se equivocan, pero se nos olvida que también son seres humanos queriendo aprender de los errores y que nos permite ir mejorando atraves del tiempo y todo por una razón importante para ser un buen ejemplo y una buena persona para nuestros hijos. Gracias por ayudarnos a ser mejores!

  10. Algo que yo agregaría de primero es que como padres debemos fórmalos y disciplinarlos en el amor de Dios.
    La rebeldía siempre está en el corazón de cualquier persona, por tal motivo es la naturaleza de cualquier ser humano, del pecado parte la depravacion Y como padres hay que corregirlos desde pequeños para ir cambiando esa necesidad de desobediencia que todos tenemos , pensaría que aveces se requieren castigos duros como la vara (no en el sentido literal) para disciplinarlos…. Proverbios 22:14 … No he llegado a aún por tu situación, no sé cómo será sera, mi hijo se acerca a los “2 terribles años” sin embargo, lo que has aplicado, lo aplicó cuando debo hacerlo, porque como todo Niño tiene pataletas, por ahora se controlan fácilmente.. saludos

  11. Yeniffer dice:

    Excelente, el mio tiene 2 años y ya está en esa etapa, me cuesta mucho negociar con el obviamente por la edad, por ejemplo recoge los juguetes cuando el quiere y no cuando yo le digo 🙈 darle medicina es terrible, no he conseguido la manera ni jugando, ni engañandolo (siempre se da cuenta que es medicina lo que le voy a dar) todos los días tengo que cantar junto a él una cancioncita para que se cepille o medio se cepille xq no deja que yo lo haga por el.. y bueno también tenemos nuestros excelentes momentos, me hiciste reír mucho en la.parte cuando se nos infla el pecho jajaja el siempre dice gracias y de nada, ya se sabe los números del 1 al 20 en español y en inglés. Y bueno, me.identifico mucho con las situaciones que describes, pues yo todos los días aprendo de mi hijo, y hago lo posible por ser una mejor persona y así ser su mejor ejemplo, también hay momentos que se me salen de las manos y no puedo controlar, pero día día, hago lo posible por ser mejor gracias a él ❤ xq una de las primeras cosas que aprendí cuando fui mamá es que debemos enseñar con el ejemplo y no con palabras

  12. Lauren dice:

    Como siempre Caro tan acertiva en la forma de describir la situaciónes, aún no llego como mama a esa etapa (3 años) pero tengo muchos niños cerca y me cuesta trabajo aveces aceptar malos comportamientos, pero ahora que tengo mi bebe entiendo que cada mamá tiene su método y hay que respetarlo y que cada niño va formando su carácter y personalidad y no queremos castrarlos si no solo guiarlos y educarlos!

  13. Claudia dice:

    Me identifico totalmente con este post. A veces creo que solo me pasa a mi pero veo que no.
    Mi hijo tiene un temperamento fuerte y siempre le pido a Dios que me de la sabiduría y paciencia para saber llevarlo y ayudarlo. Desde que empecé a notar eso empecé a respirar profundo enfrente de el cuando el se ponía a gritar o grosero y le decía “tranquilo, calmado” El al principio me miraba y dejaba de llorar, se quedaba sorprendido. Después cuando le decía calmado respira profundo el empezó hacerlo y me ha ayudado mucho, cuando el me ve enojada el me dice mami cálmate y como dices hay que aplicar las cosas que les enseñamos nosotros también así que trato de respirar profundo y le pido a Dios que me ayude porque no es fácil. Siempre le digo a mi hijo Dios te hizo un niño Feliz, un niño de amor trato de reforzarle lo bueno. Sigo aprendiendo día a día por el y por mi.
    Gracias por compartir tus experiencias
    Caro cómo va Benjamín con la escuela en casa, con el método Doman. Siguen haciéndolo?
    Ojalá hagas más videos de escuela en casa.
    Bendiciones para ti y tu familia

  14. Yajaira dice:

    Excelente. Educar es una tarea en la que los padres aprendemos junto a nuestros hijos. Nos llega el momento de ponernos en los zapatos de nuestros padres y siempre con la intension me mejorar cada día.

  15. Stephanny dice:

    Hola caro mi hijo cumplirá 3 años en diciembre y está en esa misma etapa, gracias por tus palabras ayudó mucho tu post precisamente hoy me hizo un berrinche y Me dejo super expuesta en Divercity, todos esperaban que reaccionará mal y le pegara pero no yo respire le hable en tono amigable y negocie con el cada día lo conozco más su personalidad el tiene mucho carácter y aprender a lidiarlo será toda una aventura, como la es cuando decidí ser mamá. Gracias caro desde Barranquilla/ CO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *