Manejo de emociones, Una batalla de acciones! - Carolina Ortiz

Manejo de emociones, Una batalla de acciones!

caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-6-copia
Uñas en gel: me cambiaron la vida
septiembre 27, 2016
caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-4
Eso de ser feliz
octubre 7, 2016
caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-5

Yo soy de las personas que creo que el tiempo no lo sana todo, creo que el tiempo sin desiciones y sin acciones puede deteriorar mas de como estaban las cosas. Si en una relación se necesita un tiempo pero no se busca ayuda, oración, respuestas, y se trabaja para reunirse otra vez, es tomar la palabra tiempo en vano. Como mujeres muchas veces muchas vivimos una montaña rusa de emociones, hay dias eufóricos, al otro día nos queremos meter debajo de la cama y no salir mas, y otros dias que todo nos resbala. Sin embargo creo que en el proceso de la vida cada vez debemos ser mas consientes y mejorar aquello que nos cuesta tanto que no podemos controlar. Me he dado cuenta que con los años si no nos hacemos conscientes y trabajamos en esto llegaremos a madurez viviendo de pataletas como cuando éramos pequeñas, así que es un tema que el tiempo no se hace cargo y somos nosotras las responsables de mejorarlo.

Solo por ser mujeres no nos da derecho a actuar con impulso y no hacer nada al respecto, creo que como seres pensantes que somos debemos aprender el manejo de nuestras emocionas y mas importante aprender a no actuar por un impulso emocional, especialmente si se trata de relaciones donde hay amor como entre amigos, familia o pareja. El tema de las emociones para mi ha sido fuerte y uno de los retos que mas me ha costado en mi vida.

Comenzando que de pequeña siempre me celebraron las pataletas, a mi mama (hasta el día de hoy con sus nietos) le parece lo mas tierno del mundo un niño salido de control. Ahora con Benjamin el manejo de pataletas es muy diferente pues creo que como mama debo guiarlo en su manejo de emociones y no las voy a engañar, mi personalidad es fuerte y a Benja hay cosas que no le permito como pedirme las cosas que quiere llorando, eso simplemente no esta permitido en esta casa. Pero volviendo al tema de las emociones,  les compartí en un post de hace muchos años que fui una niña muy llorona y por eso en mi familia era catalogada como una niña débil. Hasta el día de hoy tengo familiares que se sorprenden del carácter que tengo y de las cosas que he logrado viéndome tan débil. Pero esta niña llorona un día comenzó a trabajar en ella, a darse cuenta que hay técnicas y cosas que la pueden ayudar a enderezar sus emociones, a tratar siempre con respeto a la gente sin importar la tormenta que pase adentro, así que hoy te quiero compartir algunas cosas que he aprendido en mi manejo de emociones que puede ser útil para ti.

  1. No tomo ninguna decisión cuando estoy en medio de la tormenta emocional, ni si quiera un mensaje de texto es respondido. Cuando actuamos desde la emoción podemos romper lazos de unión sin darnos cuenta. Así que es mejor no actuar en nada.
  2. He encontrado que el silencio y ausentarme me permite pensar con claridad, no llamo a mis amigas, ni a mi pareja. Primero me inmerso en mi silencio y trato de buscar la forma mas razonable de ver las cosas.
  3. Si el silencio no es suficiente hay algo que nunca me falla que es escribir, escribir lo que siento y por que lo siento, que me lo dispara y que puedo hacer. En esas cartas me escribo a mi misma, acosejandome mirando desde afuera la situación.
  4. Respiro, respirar es muy poderoso! contar hasta 10 o 20 es una muy buena técnica para calmarse y no hablar con rabia. Esta es una técnica que le enseño a Benjamin, cada vez que se altera comienzo a respirar y a contar con él. Hay veces el me sigue y otras veces no, pero se que le estoy dando ejemplo y herramientas.
  5. Me alejo de lo que me esta provocando la emoción, sea una persona o situación. prefiero alejarme a hacer o decir algo que pueda lastimar a otras personas. Así sea ir al baño, retirarme a otra habitación. No solo por que se pueden seguir disparado emociones sino principalmente por que no quiero lastimar a nadie y actuar con impulso.
  6. Oro, pedirle a Dios paz y sabiduría es una de la cosas que mas me centra. Pedirle claridad y me permita hablar con amor y actuar con amor.
  7. Poner las relaciones por encima de la emociones, Poner la comunicación y la felicidad por encima de tener la razón. muchas veces debemos elegir no tener la razón o compartirla pues cada observador percibe la realidad diferente y al fin y al cabo siempre hay dos verdades.
  8. Esta es la mas importante de todas! y la que hace que menos se me disparen emociones: NUNCA! NUNCA me pongo como víctima de mi vida. NUNCA asumir la posición de víctima! Si mi esposo no hizo algo que yo quería y suponía que él hiciera no puedo ser víctima de algo que ni siquiera pedí. Somos responsables de lo que lo que nos pasa, de lo que decidimos y de lo que NO decidimos también. Cuando asumimos una posición de responsabilidad frente a lo que nos pasa, tenemos mas campo de acción que si somos víctimas y solo esperamos que el otro actué. Hay veces hasta le ponemos la carga de que el otro nos ayude a salir de la emoción mientras que si somos responsables podemos actuar con libertad y no le ponemos mas leña al fuego de nuestras emociones.
  9. Decido que quiero sentir, esto suena mas fácil de lo que es. Pero creo que las palabras tienen poder y yo me hablo a mi misma, me miro al espejo y elijo como quiero sentirme, me digo y repito afirmaciones de la emociones positivas y renuncio a las negativas. Yo elijo que quiero que me perturbe y que no. A que le doy poder sobre mi y a que no. Pero tener una posición de elección frente a nuestras emociones nos hace dar cuenta que el poder sentirnos bien, no se lo estamos dando a una circunstancia o a una persona que no podemos controlar. Sino a nosotras mismas.

Yo quiero saber como manejan ustedes sus emociones? que hacen para mejorarlas o madurarlas?

Carolina Ortiz
Carolina Ortiz
Soy comunicadora social, Life coach, maquilladora, esposa y mamá. Creo en la mujer como transformadora de la sociedad, por eso he creado este blog para darle herramientas en todas las áreas de su vida para asumir los retos con los que nos enfrentamos las mujeres de hoy, sentirnos empoderadas y ser una mejor versión de nosotras mismas.

2 Comments

  1. Edmy Nicole dice:

    Carolina te cuento que este post ha sido maravilloso para mí, toda mi vida he batallado con mis emociones y leer tus consejos me reconforta, me siento tann identificada contigo…Somos nosotras y solamente nosotras responsables de lo que sentimos. En mi caso me ayuda mucho leer libros de auto-ayuda y últimamente escribir sobre lo que me pasa y como quiero sentirme.

    Eres la mejor Blogger, sigue así.
    Saludos desde República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *