mi bebe duerme toda la noche- Carolina Ortiz

Mientras que que escribo esto todavía no lo creo, tengo un bebe de 9 meses que duerme 12 horas en la noche! Con mi primer hijo no lo logre hasta los 3 años y a los 4 lo saque de nuestro cuarto, Así que estaba determinada a que esta seria mi historia de nuevo… noches sin dormir, alimentar a mi bebe las veces que fuera necesario. Pero la verdad fue que no pude, y tuve que pedir ayuda con la nana coach, unas expertas en sueño infantil que me ayudaron. Ahora mi bebe duerme toda la noche 12 horas seguidas y yo soy una mama muy feliz!

Razones por que lo hice

  • Quiero aclarar que siempre he estado en contra del entrenamiento para dormir, y nunca lo considero para mi, lo mío fue un proceso muy lento… Como ya les dije con Benjamin me tomo 4 años en sacarlo del cuarto, Y acá voy a contarles que  la personalidad del bebe también fue uno de los factores que influyo en mi decisión de hacerlo. Benjamin es un niño muy amoroso y apegado a mi y a mi esposo, le encantan las caricias y los besos de los papás ( de nadie mas, no es expresivo con todos el mundo). mientras que Noah desde que nació no le gusta, yo lo abrazaba y me empujaba hacia atrás, desde los 3 meses no se duerme pegado a mi y odia dormirse en mis brazos, grita de la rabia; él no entendió que quise tener un bebe para esos arrunchis y lo que recibo es indiferencia, pero nada que hacer… así es él.
  • Ser mama de dos es muy diferente a ser mama de uno, Benjamin si bien no dormía toda la noche, en el día  hacia dos siestas de 2 horas que me permitían trabajar, descansar, cocinar… mi energía estaba dedicada a una sola persona : él. Cuando nació el bebe ya estaba mi Benjamin, y Noah no hacia siestas de mas de 20 minutos y estaba recargado… Así que yo pasaba la noche sin dormir, atendiendo a dos niños sin un minuto de descaso de mas de 20 minutos en el dia y de una hora en la noche (se despertaba cada hora)
  • Empece a ver el sueño no solo como un proceso de desarrollo sino como una necesidad básica para mis hijos,  una habilidad que les puedo enseñar  así como le enseñe a comer con BLW (lee mas de eso acá ) también me pareció importante enseñarle a dormir de forma independiente toda la noche.
  • La tomas de leche en la noche (yo lo amamanto) eran solo para quedarse dormido otra vez, no para alimentarse. Él ya come muy bien su comida complementaria y hace 5 tomas de leche al día a libre demanda, Así que hambre no tiene.
  • Una mamá descansada es una mejor mamá, tengo mas energía, soy mas paciente, puedo trabajar mas por que me quedo  en las noches trabajando y no llego de cama a las 6 de la tarde, así que una mama descansada mejora la calidad de vida de la familia. (sino  me creen, pregunten a mi esposo)

Empece despacio…

Mas o menos a los dos meses separe comer de dormir, lo alimentaba apenas se levantaba, lo cambiaba. jugábamos y apenas veía señales de sueño lo acostaba a en su cuna y lo acompañaba sin tocarlo hasta que quedara dormido. En este video podrán ver como y mas información

Yo tenia que estar lista, y para mi eso fue clave, sentirme segura que era el momento de empezar a enseñarle, comprometerme con una rutina, que fuera seguible.

 

Pedir ayuda, me había leído tantos libros que no conseguían convencerme, o que no me funcionaban por mi forma de criar mis hijos que pedi ayuda para que me personalizaran un plan.

 

Bases del proceso.

  • Sacar el bebe del cuarto, y que duerma solo en otra habitación los primero días
  • En mi caso queria hacer un destete nocturno, así que desde la primera noche no le ofrecí mas el pecho (amanecí los primeros 2 días a reventar pero al tercer dia ya normal)
  • Acompañe al bebe en todo momento, no lo deje solo.
  • Compre un black out para la habitación donde esta durmiendo, por que la oscuridad les ayuda a los bebes a generar melanina que les ayuda con el sueño.
  • En mi caso por que le había enseñado a Noah desde muy chiquito a dormirse solo, la segunda noche la paso derecho, durmió de 6:30 de la tarde a 6:30 de la noche, y ya vamos 10 días así. Normalmente los bebes pasan 3 noches muy intranquilos que no sucedieron en mi caso por que él ya tenia la habilidad y me sorprendió que el proceso fue tan rápido.
  • Hice un plan con la nana coach que me enseño a como responder a esos llamados nocturnos que se dieron la primero noche.
  • El plan se realizo de acuerdo a la edad de Noah, a nuestro estilo de vida y mi estilo de crianza.

 

 

 

2019-06-11T20:34:29+00:00 junio 13th, 2019|Maternidad, Sin categoría|

8 Comments

  1. Yulieth 13 junio, 2019 en 10:13 am - Responder

    Ayudaaaa por fa tiene 10meses se duerme con el pecho se despierta y se vuelve a dormir con el pecho si no es así llora sin parar impresionantemente. Como lo voy enseñando a no dormir pegadito😯😯😯😮😯😮😯

    • Marivel 13 junio, 2019 en 1:16 pm - Responder

      Los despertares nocturnos en los niños son normales , ellos aún no tienen las fases del sueño completas y cuando despiertan aún no se saben dormir solos… hay que ayudarles y enseñarles …. a mi me pasaba exactamente lo mismo y en un foro del sueño que estuve me di cuenta que yo le había ayudado a asociar el sueño con la teta y por eso se despertaba hasta 10 veces en la noche, yo no dormía nada. Finalmente tome la decisión de hacer destete nocturno y santo remedio, samu duerme de corrido desde las 8pm hasta las 6:30am

  2. Lizeth Baquero 13 junio, 2019 en 10:41 am - Responder

    Caro gracias por tus tíos, son muy útiles yo creo que este proceso lo podemos hacer de corrido cuando bebé ya come, por qué de esta manera tiene su estomaguito más lleno y el proceso de digestión en más lento por qué son otros alimentos lo que hace que la reserva que ellos tienen se demore en procesar, yo lo estoy haciendo igual que tú solo que ahora estoy introduciendo los alimentos tiene 6 meses y aún me cuesta a la madrugada pedir su teta, se despierta dos veces he intentado ponerle chupete pero noo le da rabia por que siento que le da hambre, así que continúo en la lucha que pueda dormir de corrido. Gracias por tus blogs los valoro mucho y los leo. Bendiciones para ti tu familia

  3. Lorena 13 junio, 2019 en 11:11 am - Responder

    Hola Caro. Qué buen artículo. Quisiera preguntarte, mi bebé tiene 10 meses y no logro que duerma de corrido toda la noche ( porque se despierta a pedir el Tetero 2 veces en la noche) cómo logro saber que no es hambre? Y que se trata de un consuelo o un acompañamiento… Muchas gracias, Saludos desde Francia!

    • Caro Ortiz 13 junio, 2019 en 12:39 pm - Responder

      Si tu bebe de 10 meses tiene suficientes tomas de tetero al día y come bien, y si tu pediatra te dice que esta bien en su peso y en su crecimiento ya sabes que no se despierta por hambre.

  4. Melisa Zalazar 13 junio, 2019 en 12:51 pm - Responder

    Hola caro!!! Excelente esta nota! Tengo una bebe de 4 meses y ella se duerme con la
    Teta y luego la acuesto en la cuna, ella se despierta cada 2 horas y comienza a buscar la teta para volver a dormirse, yo la consuelo sin. Sacarla de la cuna pero a la mayoría de las veces llora tanto que tengo que darle la teta para que vuelva a dormirse, como identifico si la teta es para dormirse o si tiene hambre? Ya que es muy chiquita. Gracias !

    • Caro Ortiz 13 junio, 2019 en 1:03 pm - Responder

      Yo empezaría primero a enseñarle en el día a dormir sin amantatarlo. Y cuando ya coma sólidos empezaría la otra fase.

  5. Veronica 13 junio, 2019 en 3:22 pm - Responder

    Caro, cuando le enseñabas a dormir solo a los 2 meses; tú lo cargabas cuando lloraba y luego lo acostabas ? O el lloraba en la cuna y tú le hablabas pero no lo alzabas ? Te pregunto porque en el video dices que lo acompañabas y le hablabas. Es que mi bebe de 2 meses cuando la pongo en la cuna se queda jugando o tranquila pero cuando viene el sueño se pone a llorar. Ayuda please

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA