Poder personal - Carolina Ortiz

Poder personal

caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-92
Mujeres que Aspiran y te Inspiran: Alina Imbeth
abril 23, 2014
caro-ortiz-maquillaje-maternidad-amor-pareja-91
Baby shower Benjamin
abril 27, 2014

El poder personal es la posibilidad de acción que tenemos en nuestra vida, en todas las áreas que tenemos.

El poder personal habita dentro de nosotros y lo debemos buscar y desarrollar y no buscarlo afuera o delegarlo porque cederlo no limita nuestro campo de acción y de elecciones en nuestra vida.

Como alimentar nuestro poder personal:

  • Aumentando nuestros conocimientos: los conocimientos amplían nuestro mundo, nosotros observamos el mundo a traves de nuestras distinciones  o conocimientos. A mayor cantidad de información mas mundos podemos observar y mas posibilidades se abren para intervenir en estos mundos. Al estar en la época de la información tenemos acceso a tanto conocimiento y capacitación que no hay excusa para no hacer de tu vida lo que quieres o vivir en la ignorancia. Vivir en la ignorancia es una elección de vida, no te quedes ahí.
  • Actos linguisticos que pueden transformar el mundo: Hay dos tipos de actos lingüísticos que pueden cambiar el mundo y que nos aumentan nuestro poder personal. Son las declaraciones fundamentales (mas adelante ampliare este tema) y los pedidos. Las declaraciones fundamentales son:
  1. Si: Aparece nuestro compromiso con el otro. Ser una posibilidad para el otro aumenta tu poder personal
  2. No: Establecemos nuestra autonomia y nos habilitamos como personas. No es radical
  3. Gracias: Es la oportunidad de reconocer y apreciar al otro
  4. Te quiero: nos ayuda a relacionarnos con el otro
  5. Basta: es determinante, es poner un freno contundente a nuestra vida en un área o en una situación.
  6. No se: Declaración de la ignoracia, nos ayuda a abrirnos al conocimiento
  7. Perdon: es la herramienta de sanidad interior e interpersonal mas poderosa que tenemos.

A estas declaraciones fundamentales le sumamos los pedidos: que es un acto de humildad en la reconocemos que necesitamos de otro, los pedidos deben ser efectivos y no por medio de la queja.

  • Narrativas: como describimos nuestro mundo nos abre puertas de posibilidades o nos cierra el camino, cuando hablamos estamos mostrando lo que somos y como vemos las cosas. si hablamos desde el negativismo o positivismo estamos abriendo nuestra mente y nuestra vida a mas campos de acción.
  • Dominio del arte de conversar: las conversaciones nos ayudan a generar nuevas realidades, cuando sabemos abrir espacios y plantear nuestras ideas sin caer en la agresión o la resignación a ceder en todo lo que el otro propone  no hace perder nuestro poder personal.

A estas herramientas de vida le sumamos el aprendizaje como fuente de poder, pues desde el coaching planteamos que aprender es hacer algo hoy que no podía hacer ayer. Nos remite inmediatamente a la ACCION! pues si tenemos mucha información y no hacemos nada con eso o si hacemos una declaración personal y no cumplimos con ella, perdemos poder personal.

Recuerda que no hay un lugar perfecto para comenzar a tomar decisiones, el primer paso es comenzar a amarte y a ponerte como la prioridad de tu vida. Si crees que ayudas a los demás cuando te dices no a ti, antes los alejas del ser maravilloso que ellos pueden llegar a ser.

Carolina Ortiz
Carolina Ortiz
Soy comunicadora social, Life coach, maquilladora, esposa y mamá. Creo en la mujer como transformadora de la sociedad, por eso he creado este blog para darle herramientas en todas las áreas de su vida para asumir los retos con los que nos enfrentamos las mujeres de hoy, sentirnos empoderadas y ser una mejor versión de nosotras mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *