Preparar al hermano mayor para la llegada del bebé

Una de las preguntas que nos hacemos las mamás cuando quedamos de nuevo en embarazo, es cómo preparar al hermano mayor para la llegada del bebé, aunque todas las familias son diferentes, les compartiré mi experiencia y aprendizajes respecto a este tema.

Cuando quedé embarazada de Noah me informé y entendí que a los niños hay que prepararlos para las situaciones que van a pasar en la vida, por eso, mi esposo y yo decidimos hacer a Benjamín partícipe del proceso desde el primer momento.

Estos fueron nuestros aprendizajes:

  1. Los niños se deben sentir incluidos, no se les debe ocultar la noticia del nuevo bebé
  2. No se debe hablar del tema todos los días, esto porque los niños no pueden medir bien el tiempo y se sienten ansiosos
  3. Contar el proceso, así los hermanos mayores entienden y empiezan a sentir cariño por el bebé
  4. Apoyarse en materiales educativos: le compré a Benjamín un libro que me ayudó mucho, lo pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=x3zwDN4Laiw
  5. Decirles a los niños lo importante que es ser el hermano mayor y darles a entender que hasta que no crezca no puede caminar, jugar y comer lo que ellos comen
  6. No poner responsabilidades, los niños deben ver al nuevo hermano como un amigo, no como una carga
  7. Permitirles sentir celos, emociones nuevas y acompañarlos en el proceso.
  8. Mantener la rutina, si tu eres la que hace el desayuno y acompañas a tus hijos, que eso se mantenga (es dificil por que el bebe demanda tiempo) pero trata en lo que puede que la rutina que hacías con tu hijo mayor se mantenga.
  9. Tener citas a sola con tu hijo mayor, cada que yo puedo voy sola al mercado con Benjamin, al parque, a cine… seguimos construyendo esa relación y mostrándole que sigue siendo mi bebe.
  10. jugamos todos juntos, tenemos un momento de los 3, en el que jugamos, le leemos, y le enseñamos a Noah.

En mi experiencia también he aprendido que ninguno de los dos hijos debe sentir preferencias, por eso me divido el tiempo todo lo que puedo para compartir con los dos y hacerlos partícipes de las mismas actividades.

Al final del vídeo que les compartí hay una actividad que hice con Benja para explicarle que el amor de una mamá no se divide si no que se multiplica.

¿Cómo han sido sus experiencias con este tema?

 

2019-04-20T05:39:52+00:00 abril 20th, 2019|Maternidad|

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA