Primer dia de colegio de Benjamin

Espero que no se me llenen los ojos de lagrimas mientras que escribo el primer dia de colegio de Benjamin . desde hace 4 años tome la decisión de ser una mamá tiempo completo y esto implica también educar desde casa. Debido a que no solamente soy mamá sino que tengo proyectos personales y trabajo; cuando Benjamin tenia 2 años encontré un lugar maravilloso dedicado al arte que se llama muzart (en la florida) donde Benjamin empezó a ir 2 veces por semana : martes y jueves medio día, cuando nos mudamos de casa el año pasado también encontré un lugar al que podia atender dos veces por semana hasta la 1 y de ahi estar conmigo el resto de los días. Pero hace 3 semanas Benjamin comenzó a ir todos los días de la semana a un colegio de educación alternativa Montessori todos los días al campo de verano. Les voy a contar el proceso de los 3 colegios para mi y para él.

 

He tenido la fortuna de tener mucha ayuda por parte de mi familia en la crianza de Benja, la verdad que sin ellos y mi esposo no hubiera podido seguir trabajando. Mi tia, mi abuela y mi mamá me han ayudado mucho. Mi mamá vive en mi misma ciudad y al principio ella me ayudaba todos los martes el día entero para yo poder adelantar todo lo posible. Mi tia y mi abuela venían en diferentes temporadas del año desde Colombia a quedarse en mi casa para yo poder adelantar proyectos específicos o poder viajar si tenia un viaje de trabajo. Esto se los cuento por que yo no soy la mujer maravilla, pero tengo una familia maravillosa. también les cuento esto por que ha hecho que Benjamin se adapte fácilmente a estar con otras personas desde que nació y no he sido el 100% en todo, todo el día, todo el tiempo.

 

Antes de cumplir 2 años íbamos a diferentes clases de gimnasia y arte pero todas se hacían con la mamá, pero en un viaje que tuve a Colombia de trabajo antes de sus dos años  en el que estuve como dos semanas, contrate una empresa  maravillosa y su dueña Martha  iba todos los días una hora a enseñarle arte y a tener experiencias sensoriales con Benjamin. Ahí estaban ellos dos solos en el balcón de la casa de mi abuela embarrándose hasta mas no poder, y mi hijo feliz! haciendo experimentos, mazapanes, pintando sobre diferentes texturas y creando otra relación nueva con alguien que no era yo.

Cuando llegamos de regreso a Miami, encontré a Muzart. Un lugar dedicado a las artes que tenia un grupo de 18 meses a 4 años de aproximadamente 6 niños donde todo lo que hacían era relacionado con arte, música, movimiento y danza. Le dije a Benjamin que había un lugar donde estaría haciendo lo que hacia con Martha, esta decisión no fue fácil para mi, por que  mi idea siempre había sido hacer homeschooling y hasta lo converse con varias mamás homeschoolers y me animaron a hacerlo. El primer día de Benja en este lugar yo me quede en la recepción trabajando (esperando el llanto que nunca llego) hasta que a las 12 salió y me pregunto por que estaba ahi? Muzart era para él una familia pequeña, cero intimidante, alegre, y de arte que es su salsa.

4 años Benjamin

Processed with VSCO with c7 preset

Después de estar  un año nos mudamos para un lugar donde hay menos personas hablando español y me di cuenta que en los parques le costaba relacionarse por la falta del ingles, yo empece a hablarle mas en ingles pero igual tenia que seguir trabajando por lo menos esos dos días .  Conocimos a Jordan, una chica que fue un angel enviado por Dios! Jordan estudia dos carreras en la universidad de Boston, tiene 23 años y no hablaba ni una palabra de español pero con una personalidad angelical! Jordan venia 2 veces a la semana igual hasta las 12 a jugar con Benjamin, a ir a museos y a estar con él hasta que se acabo el verano y ella debía regresar. El día que vino por ultima vez yo llore como si fuera Karen mi hermanita menor la que se fuera.

Cuando se acabo el verano, yo ya había matriculado a Benjamin en un preescolar tradicional, a una cuadra de mi casa. Me encantaba por que era como una casa finca con mucho verde, pasto, juegos, diferentes salones de computadores, biblioteca, gimnasio. Benjamin ya tenia una base de ingles que había aprendido con Jordan y estuvo ahi un año, para un sistema de educación tradicional este lugar estuvo muy bien pero como Benja ya estaba mas avanzado en otros temas se aburría, el quería era ir a jugar y yo le dije a la profesora que por mi estaba bien siempre y cuando no hiciera caos mientras otros niños aprendan. Pero hubo algo en este proceso que a Benjamin le impacto mucho, y fue el time out. Una forma de disciplina que nosotros no aplicamos y aunque a él le hicieron poco, le impresiono mucho que se lo hicieran a otros niños. Llego a un punto que si estábamos en Disney haciendo una fila y yo le decía que si se corría hacia un lado le daban nervios diciéndome que por que lo ponía en time out? y yo me empecé a sentir cada vez mas incomoda con esta situación hasta que tomamos la decisión que aunque era un lugar bueno, no era el lugar para nuestro hijo.

 

Empece a ir a conocer otros lugares, a investigar diferentes alternativas y también como mamá conozco mucho a mi hijo llegue al método Montessori, fui a conocer varios lugares hasta que llegue a uno que dije este es! a diferencia de los otros lugares no esta la opción de 2 veces por semana y debe ser todos los días, cosa que internamente tuve que procesar (y que hay días que todavía sigo procesando) pero ver la libertad que tienen los niños en su aprendizaje, ver el trabajo en comunidad, la independencia, la oportunidad y los espacios de crear, que no hayan tareas (algo de lo que estoy en contra, por que en nuestro programa en casa veo lo que se puede aprender en unas horas si es bien guiado), me encanta que es libertad total con responsabilidad total. Fui dos veces a hacer el tour, una vez fui con mi suegra que quedo feliz y después con el señor marido que estaba muy dudoso del método antes de ir, pero que cuando nos montamos al carro me miro y me dijo: como fue que nosotros no tuvimos esta educación? es la educación de los sueños.  Puede que varias personas no lo sea, pero para nosotros por los valores familiares, por la personalidad de nuestro hijo, y lo que queremos que él sea así.

 

Benjamin comenzó en junio en ir todos los días, el primer día fue solo una hora y yo me quede en el parqueadero esperándolo, cuando me baje por él me pregunto que por que había ido por él si estaba desarrollando proyectos?  el segundo día fue hasta las 12 y a penas se monto al carro me dijo: Mami que colegio mas bacano!!!!! me fascina este colegio. como no esta acostumbrado a ir todos los días, empezamos con el horario hasta las 12, pero a partir de 4 años que cumple en Julio 2018 solo tienen la opción de quedarse hasta 2:45. Para mi una eternidad! él feliz! ama el material que desarrollan, y como mi hijo es bien particular le gusta que no haya clase de música y que todos trabajen en sus propios proyectos.

 

Lo que hemos aprendido de la filosofía es que esta centrada en el niño y sus gustos, en un ambiente donde todo lo que tiene a su alcance esta para desarrollar sus habilidades y conocimiento, la profesora es mas una observadora que una guía, los salones son de niños de 3 a 6 años donde los mas pequeños se ven motivados por los mayores a avanzar en su aprendizaje y lo mayores a trabajar en equipo y a colaborar con los mas pequeños. No todos los colegios que se llaman Montessori siguen la metodología de Maria Montessori: pueden implementar algunas cosas o solo usar el nombre. Los colegios certificados que usan el método tienen una certificación internación que se llama AMI . 

salon montessori,

Este ha sido mi proceso para que Benjamin se adapte con facilidad, y aunque no fue planeado me parece importante compartirlo con todas las mamá que están en este proceso. Por mi lado les cuento que la primera semana estaba desubicada con todas las mañanas que tenia libre, aunque tenia mil cosas por hacer y podia reservar mas energía por que ando drenada por el embarazo; era la primera que llegaba por él desesperada de la falta que me hacia ( soy muy pegachenta).

Me sigo involucrando en sus procesos de aprendizaje en las tardes leyendo, trabajando con letras, construyendo proyectos y usando el material que tenemos en la casa. Ahora estoy sacando adelante un proyecto nuevo con mi esposo, creando mas contenido, preparándome para la llegada de mi nuevo bebe, estudiando mas dedicada mi certificación en marketing digital para otro proyecto que tengo pensado. Aprendi en estos 4 años que cada minuto cuenta en cuestiones de productividad y que así tenga un poquito mas de tiempo, son muchas las cosas que quiero sacar adelante, y ya dentro de poco round 2 con otro bebé que sera toda una experiencia nueva por lo que ya viví con Benjamin.

para ver mas sobre la forma de disciplina que aplicamos en casa te comparto este video

Como fue su proceso con sus hijos en la escolarización? que tuvieron en cuenta? que miedos tienen?

2018-06-28T14:58:10+00:00 junio 27th, 2018|Maternidad|

14 Comments

  1. Oscarina 27 junio, 2018 en 11:43 am - Responder

    Gracias Carolina oor compartirnos tu experiencia. Benjamin está precioso, se parece full a ti. Me da curiosidad saber xq no usas la educación tradicional. Q buscas en la enseñanza p tu hijo y q beneficios tienes el tipo de educación q has implementado hasta el momento?? Aprendo mucho de ti. Un abrazo

    • Caro Ortiz 2 julio, 2018 en 7:11 pm - Responder

      en mi canal de youtube hay un video de educacion en casa donde explico todo.

  2. Elianeth 2 julio, 2018 en 6:01 pm - Responder

    Hola Caro! Ante todo muy contenta por lo bien que van con su proceso… te cuento que en mi caso habíamos estado haciendo Homeschooling cómo hasta los 3 años de mi nena, por motivos económicos me todo empezar en un tranajo full time y hasta de tiempos extras.
    Eso me llevó a muchas confrontaciones internas, porque he investigado mucho y se de la gran importancia de acompañar a nuestros hijos en su proceso, pero bueno, estoy en un país que no es el mío con poco tiempo acá, no tengo a nadie de mi familia en este país.
    Así que bueno, me tocó empezar a buscar opciones, encontré una escuela Montesorri que tiene la certificación AMI. Visite tres escuelas que también son Montessori, pero no nos convencieron. Ya fuimos al tourt y el día que fue ella estuvo tranquila, muy sociable. Esta semana que viene empezará pero el horario completo, a veces se me arruga el corazón de pensar que pasará tanto tiempo sin nosotros, pero bueno confío que esos primeros años crearon bases sólidas. Te seguiré contando… un abrazo y bendiciones para los 4 en esta nueva etapa

    • Caro Ortiz 2 julio, 2018 en 7:07 pm - Responder

      Eli te entiendo, lo importante es que ella sabe que siempre estas ahi y los momentos de calidad seran mas importantes

  3. Angie 2 julio, 2018 en 6:47 pm - Responder

    Super! Donde esta el video?

  4. Sofia Guerra 2 julio, 2018 en 7:50 pm - Responder

    Que bella bendición y que emoción que benjamin va al colegio..tengo una pregunta mi hijo mayor tiene 3 cumple 4 el 14 de Julio y he batallado mucho
    Para que vaya al baño solito el solo va y hace pipí de lo otro nada que tíos me puedes dar??

  5. Elvira Pasalodos 3 julio, 2018 en 4:42 am - Responder

    Genial el nuevo blog, yo ya leía el otro pero éste nuevo, es prometedor, los cambios al al final sin buenos y nos hacen aprender. Pero ¡¿¿¿Y el nombre del segundo bebe??????

  6. lorena Parra 3 julio, 2018 en 9:09 am - Responder

    Caro hola me encantan sus videos, Mil bendiciones

  7. mauxi 4 julio, 2018 en 1:40 pm - Responder

    Benjamin hermoso y grande!!!!!!

  8. Mafe 5 julio, 2018 en 5:54 pm - Responder

    Gracias Caro por compartir todas tus experiencias, me gusta mucho tu método de crianza y quiero aplicarla con mi bebe; en 15 días cumple un año pero ya quiero empezar a llevarlo a clases grupales conmigo para que empiece a compartir con más niños y espero cuando tenga 3 años que empiece en un colegio Montessori.

    • Caro Ortiz 5 julio, 2018 en 7:40 pm - Responder

      Súper Mafe! Te va a encantar

  9. Catalina 7 julio, 2018 en 8:29 pm - Responder

    Hola Caro. Yo fui educada con educación Montessori en Colombia y la amo. Es la mejor educación del mundo. Vivo en el norte de la Florida pero el otro año me voy a mover al sur de la Florida, específicamente al área de Fort Lauderdale o Boca Ratón. He estado buscando colegios Montessori certificados en esa área pero solo encuentro muy al sur y es larga la manejada. Tú sabes de alguno que no quede tan al sur? Gracias.

    • Caro Ortiz 8 julio, 2018 en 6:02 am - Responder

      Busca en la página de ami Montessori que te muestran los que hay. Creo que hay uno en Boca

  10. Carol 11 julio, 2018 en 10:46 pm - Responder

    Hola caro.. Soy de Cali Colombia. La verdad no soy mamá aún, aunque añoro serlo.. Y tú eres mi principal motivadora en educación a mi futuro bebé, estoy deacuerdo en demasiadas cosas contigo, tú caracter, tu enseñanza, tu dedicacion y tiempo. Todo me encanta.!!!! Quiero q me guies , tips para aprender ingles.
    Gracias por compartir estás experiencias maravillosas. Te admiro mucho

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA