Principios del matrimonio para una relación exitosa. Parte I

Uno de los peores y más comunes errores que cometemos los seres humanos,  hablando de relaciones interpersonales, y en particular la de pareja,  es pensar que nuestros deseos de mejorar y ser felices sumados al pasar del tiempo resolverán los conflictos y problemas que nos afectan. La verdad es que  El tiempo jamás sano algo!, y el deseo de ser  felices los tenemos todos y no es suficiente para ser felices.

Es normal ver como hoy en dia invertimos en  áreas de nuestra vida como son la educación, el trabajo, nuestras casas, nuestra profesión, etc. y creo que eso está bien; pero en el área de las relaciones interpersonales realmente son muy pocos los que deciden invertir capacitándose  para crecer y fortalecerse; Cualquier pareja hoy en día, con la información correcta y la instrucción adecuada, puede vencer los obstáculos a los cuales se enfrentan en su relación, no me cabe la menor duda.

Capacitarse para las relaciones hoy en día es una de las decisiones más sabias que alguien puede tomar.

Contradictoriamente en una época donde tenemos más información y recursos disponibles para educarnos y capacitarnos en nuestra s relaciones, es cuando más divorcios tenemos, más conflictos se ven en nuestras familias y más crisis enfrentas las parejas de hoy. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: invertimos en capacitarnos en muchas cosas, menos en nuestra relación.

Entrar en el matrimonio sin una capacitación previa es un error garrafal y pondrá a la pareja en riesgo de no contar con soluciones cuando se presenten las crisis y enfrenten cambios y etapas normales en toda relación.

Todo matrimonio se rige por principios. Un principio es una ley universal establecida para garantizar que algo funcione correctamente. Es como la ley de la gravedad, se estableció una vez y para siempre,  y ella garantiza que todo cuerpo  este parado sobre la faz de la tierra por atracción;  realmente no entiendo cómo funciona,  pero  no entenderlo no me libra de los efectos de la misma sobre mi cuerpo; así es en el campo de las relaciones y específicamente en el  matrimonio;  hay leyes universales establecidas para garantizar que el mismo funcione bien; el no entender  cómo funcionan no te libra de las consecuencias de romperlas;  Y la realidad es que muy poco sabemos de estos principios para las relaciones y por desconocerlos, los violamos y cargamos con las consecuencias.

Para tener  un buen matrimonio quesea una fuente de satisfacción para ambos integrantes (hombre y mujer) debemos tener en cuenta entonces los cuatro principios esenciales que lo rigen o gobiernan:

  1. 1.     Principio de la Prioridad: una vez que la pareja ha decido casarse, en el momento de prometerse amor hasta que la muerte los separe, se activa este principio de la prioridad,  el cual  implícitamente le indica al otro “de hoy en adelante tu eres mi prioridad”. Eso significa que por encima de todo aspecto en la vida de cada uno lo más importante de allí en adelante es su relación, su matrimonio. Darle más importancia  al trabajo, los amigos, el entretenimientos, los deportes y la  familia, entre otros,  suelen ser el enemigo número uno de este principio; ¿esto significa que debemos renunciar a todo?  No, claro que no,  pero en cuestión de prioridad e importancia, si de veras amas al otro y deseas tener una relación saludable debes proteger este principio de la prioridad. He aquí los cuatro ingredientes indispensables(consejos prácticos) que debes implementar en tu relación para mantener el principio de la Prioridad activo y funcionando a tu favor:

 

  1. Tiempo: si de verdad amas al otro, debes dedicarle el tiempo suficiente y necesario que realmente respalde tus frases de “Te Amo”.  Solo dedicamos tiempo a aquello que es importante en nuestra vida.
  2. Sacrificio: es imposible demostrar que el otro  es tu prioridad en la vida si no sacrificas algo por el/ella. No hablo de abandonar cosas, amigos, estudios, familiares, etc; siempre habra momentos claves en la relación en los cuales el otro te pide algo y justo coincide con alguna actividad  que ibas a llevar a cabo. ¿Te suena? Ej: ibas a practicar deporte con tus amigos/as y de repente tu cónyuge te pide  ayuda con un proyecto de la universidad en ese preciso momento!! Con solo decirle “después que regrese te ayudo”, le  transmite el mensaje “no eres mi prioridad #1 como para sacrificar mi deporte por hoy”. La prioridad por tu matrimonio se expresa en momentos impredecibles.
  3. Energía: debes guardar  fuerzas para tu relación. No puedes dejar toda tu energía en el trabajo, los deportes, etc. Si tu relación es la prioridad # 1 en tu vida, bebes guardar energía para tu pareja. Nada más frustrante que recibir a menudo la respuesta “estoy cansado/a!”.  y ni hablar de aquellos que solo piensan en descansar el fin de semana, como si estuvieran diciendo: aquí el más importante soy yo y debo recuperar mi energía.
  4. Actitud: pudieras dedicar tiempo a tu relación, sacrificarte por el otro en momentos claves y guardar energía para el otro, pero si no lo haces con la actitud correcta, de nada sirve. La buena actitud es un regalo para relaciones, es como decirle al otro “sabes que te doy mi tiempo, me sacrifico por ti, guardo energía para nuestra relación y lo Hago FELIZ!!!!!

En nuestra práctica tenemos gran cantidad de recursos para ayudar a parejas que realmente ayudan; hemos trabajado con parejas  todo tipo, de toda raza, religión y nacionalidad, recién casados y aun de 40 o más años de matrimonio, y hemos llegado a la conclusión después de más de 13 años de experiencia,  que la implementación de estos consejos prácticos para las relaciones, producen cambios que perduran y que dan frutos en la relación. Solamente se necesita una pareja dispuesta a cambiar y a mejorar.

 

En próxima edición veremos los 3 principios restantes:

2. Perseverancia

3. Posesión

4. Pureza

 

Autor: Francisco Robledo

Para contactar a la organización Amar y cuidar: http://www.amarycuidar.org

https://www.facebook.com/AmarYCuidar

2014-01-11T10:23:13+00:00 enero 11th, 2014|Amor y Crecimiento|

About the autor:

8 Comments

  1. Erika 11 enero, 2014 en 10:47 am - Responder

    Gracias Carolina Por compartir este articulo me encanto 🙂

    • patricia 11 enero, 2014 en 5:21 pm - Responder

      Gracias ,muchisimas gracias por este articulo , ya estoy esperando la otra parte ,
      esta muy interesante . De verdad que nos ensena mucho para llevar una buena y saludable relacion de pareja que es lo que mas desea uno ( almenos yo trato mucho tener conocimiento sobre estos temas ) es un tesoro .
      De nuevo mil Gracias Caro..

  2. Erika Duarte 11 enero, 2014 en 3:24 pm - Responder

    Me agrado mucho esta publicación, estaré en la espera de las restantes, gracias por compartirnos esto.

  3. Susana 11 enero, 2014 en 4:58 pm - Responder

    Gracias caro por compartir con nosotros estos excelentes consejos.

  4. Marcela 11 enero, 2014 en 6:50 pm - Responder

    Me gustó el artículo. Además que son consejos prácticos que todos podemos entender y poner a funcionar si de verdad queremos que nuestra relación funcione- Ya estoy esperando el próximo artículo. 🙂

  5. Daniela 12 enero, 2014 en 11:00 pm - Responder

    Mil gracias carolina ,maravillosos consejos estare pendiente de la siguente publicacion

  6. Andrea 13 enero, 2014 en 11:52 am - Responder

    Muchas Gracias Carolina por tan valiosa información!! 🙂 Estaré muy pendiente de el próximo articulo. De nuevo mil gracias. Bendiciones

  7. zoila 23 febrero, 2014 en 9:49 am - Responder

    Muy buenos

Deja tu comentario

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit posuere turpis, conubia rutrum vel sociosqu inceptos vivamus cras sagittis laoreet, nullam sem et natoque hendrerit interdum consequat ultrices.

CONSULTORÍA