Tips para mantener la casa ordenada cuando tenemos hijos

En este artículo les comparto algunos tips para mantener la casa ordenada cuando tenemos hijos, aunque parezca difícil no es imposible, se trata de asignar responsabilidades y establecer reglas.

Es importante que le enseñemos a los niños lo que esperamos de ellos desde pequeño: si quiero que tiende la cama no esperar que lo haga de un día para otro sino enseñarle el como, y acompañarlo en el proceso de aprender.

Otras cosa importante es no amenazar sino dejar una consecuencia clara, directamente relacionada con la responsabilidad que no cumplir y de acuerdo a la edad: no juego con las muñecas hasta que no estén guardados los rompecabezas, ya como Benjamin es mas grande, el sabe que en las noches yo paso recogiendo y que todo lo que este en el piso yo asumo que va a la basura, y la consecuencia seria perder lo que esta en el piso, no hay amenaza, el sabe la consecuencia de no recoger y lo hace apenas me escucha con la escoba o La Bolsa.

 

Todas las familias son diferentes, no todo funciona igual, no todas las personas tienen los mismos gustos e intereses, pero les contaré lo que hemos hecho con nuestro hijo y los resultados que nos ha dado.

Estos son mis tips:

 

  1. Establecer áreas de juego: así la casa no está llena de juguetes y de desorden, se pueden tener dos o tres zonas
  2. Tener los juguetes necesarios: los niños se cansan muy fácil con los juguetes y cuando tienen uno nuevo olvidan los demás, por eso, antes de estrenar, es importante deshacerse de uno antiguo donándolo
  3. Todos los juguetes tienen un lugar: nos gusta mantener los juguetes en sus empaques y guardados, esto da tranquilidad visual y ayuda a los niños a tener su mente tranquila.
  4. Hacerlos responsables de sus cosas: esto no es inmediato, es un proceso, lo que podemos hacer al principio es acompañarlos y explicarles que si un juguete no aparece ellos deben encontrarlo, así les damos protagonismo.
  5. El orden de la casa es responsabilidad de todos: a Benjamín le encanta la idea de hacer equipo, por eso cada uno tiene una responsabilidad asignada y entre todos logramos que la casa luzca ordenada
  6. Establecer normas: el mundo sin reglas no funciona, hoy tengo un hijo con orden mental, esto es el fruto de tener normas en casa

 

Nuestras normas:

 

  • No se sacan juguetes sin guardar el juguete anterior
  • Antes de dormir la casa debe estar organizada y libre de juguetes, él guarda sus juguetes y yo guardo y organizo las cosas de la casa, así le doy ejemplo
  • Antes de salir, la casa debe quedar ordenada
  • El niño tiene sus responsabilidades, aunque nos cueste, o se demore mas tiempo de lo que nosotros lo haríamos debemos delegar y dejarlo cumplir su responsabilidad. 

 

¿Qué hacen ustedes para mantener la casa organizada con los niños?

2019-04-19T05:01:10+00:00 abril 19th, 2019|Maternidad|

Deja tu comentario

Carolina Ortiz es creadora de contenido desde hace 5 años en los que se ha convertido en esposa y mamá, Profesional en comunicación social, coaching y maquillaje; una de sus pasiones es compartir con otras mujeres tips, experiencias y conocimientos que puedan ser útiles para su día a día. Su propósito es enriquecer la vida de sus lectoras y fortalecer una comunidad de mujeres que busque mejorar su vida continuamente.

CONSULTORÍA