Tres mamá contamos la experiencia con el método Doman - Carolina Ortiz

Tres mamá contamos la experiencia con el método Doman

pinterest-maquillaje-karen1_fotor
Maquillaje coral para piel morena
marzo 20, 2017
youtube-thing
Como retocar el maquillaje
marzo 24, 2017
img_8438

Cuando Benjamin tenia 9 meses hice un viaje a Filadelfia a The institutes for the achievement of human potential a un curso que se llama como multiplicar la inteligencia de tu bebe. El fundador de los institutos es Glenn Doman y es un método basado en las capacidades neurológicas de los niños y sus gustos. Desde que llegue del curso hasta el día de hoy sigo haciendo el método con Benjamin no como lo propone el instituto sino adaptándolo a lo que nos funciona o no, pero si teniendo como base los bits que propone, las repeticiones y el contenido que sea de interés para el niño. Haz click acá para mas información del método, Gracias a este curso tomamos la decisión de hacer educación en casa aunque ahora estamos planeando hacerla mixta con lugares de educación alternativa donde nos permitan educar en casa también.

Desde mi experiencia les puedo decir que el programa me parece maravilloso por que fomenta el respeto a las capacidades de nuestros niños, por que como padres elegimos mejor contenido para mostrarle a Benjamin, y en los resultados me han parecido  espectaculares! Benjamin tiene un vocabulario muy extenso, ama el conocimiento y los libros, relaciona muchos conceptos y puede comprender conceptos complejos que después aplica a su vida o a una situación en especial. Sin embargo hay una parte del curso que hemos tenido que dejar por que definitivamente no le gusto, ni a los 9 meses ni a los 2 años que fue la parte de matemáticas.

Hoy he encontrado otras formas que le llegan mas y lo hacen interesar mas, pero no les digo mentiras, así como se que Benja tiene preferencia por el lenguaje, las artes, la ciencia, geografía y hasta la cultura… Las matemáticas o números por ahora no le gustan. Y hablando de esto, otra de las fortalezas que le veo al programa es que puedo conocer mas a mi hijo, pues se de muchas cosas que le gustan, otras que le dan igual y otras que lo apasionan, y también le comparto de mis intereses, algo que le permite conocer a él quien es su mamá y que le gusta.

Pero ya que les compartí mi experiencia con el método, les quiero compartir la de otras  dos mamás que lo aplican y lo han adaptado a su vida. A las dos las conozco y conozco sus hijos y creo que sus experiencias son enriquecedoras.

Carolina Hernandez, Dueña del blog Amo ser mamá:

Hace dos años llegué a mi casa algo abrumada y cuestionada, después de visitar los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Philadelphia. Sentí que intentar aplicar el método para ayudar a potenciar la inteligencia de mis hijos era muy complejo y que mi estilo de vida no me permitiría lograr hacerlo al pie de la letra. Decidí adaptar el método a nuestro ritmo de vida y no viceversa y me concentré en el mensaje central del curso:

 

Tomé varias decisiones antes de empezar:

  1. Preparar sets de palabras con anterioridad
  2. Practicarlos con mis hijos entre dos y tres veces a la semana
  3. Nunca obligarlos a practicar
  4. La meta no es que se sepan las capitales de todos los países ni mucho menos que sean genios, la meta es que su cerebro se ejercite y que pueda hacer asociaciones y relaciones con mayor facilidad.

 

Para comenzar, hice varios sets de palabras enfocándome en cosas muy cotidianas para mis hijos: los nombres de los miembros de la familia, los alimentos del desayuno, las partes de nuestra casa, las partes del cuerpo, los animales de la granja, los animales de la selva… y así fuimos desarrollando juntos sets de palabras que incluso ellos me pedían: superhéroes, nombres de países, nombres de personajes de Disney, equipos de fútbol, etc. Cuando llevábamos alrededor de 6 meses usando las palabras entre dos y tres veces a la semana, comenzamos a desarrollar los bits de inteligencia que consisten en imágenes reales de diferentes temas. También busqué temas que les apasionan como razas de perros y caballos, objetos voladores, planetas del sistema solar.

 

Hoy, después de dos años usando el método sin aspirar a desarrollarlo con las exigencias que propone el programa, puedo decir que mis hijos y yo encontramos una manera súper divertida de aprender. Para ellos es un juego más y lo proponen en su repertorio “mamá, hacemos palabras?” o “mamá, vemos los tiburones?”  y creo que eso es lo valioso.

 

Mi hijo mayor tiene 6 años, es decir que conoció el método a los 4 y ahora es muy hábil con los números, y yo estoy convencida que el método más allá de enseñar a leer desarrolla otro tipo de habilidades cognitivas que les sirven como herramientas para enfrentarse al sistema educativo tradicional. Mi hijo menos tiene 3 años, es decir que conoce el método desde que tenía uno y ahora le encantan los libros y leer avisos en la calle. Es probable que otros niños que no han experimentado el método Domann sean hábiles con las matemáticas, les gusten los libros o leer avisos, pero yo creo que mis hijos y los niños a los que sus mamás los han acercado al conocimiento sin juicios y sin expectativas, tienen una predisposición y un gusto por el aprendizaje, no le tienen miedo a un aviso o a una suma, confían en que lo pueden hacer y saben decir abiertamente cuando no son capaces de leer ese aviso o de ejecutar esa suma.
Nosotros aprendimos a disfrutar el método, no lo cargamos con la expectativa de que mis hijos leyeran perfecto a edades tempranas, ni nos impusimos como una tarea aburrida. Y lo que más nos gusta del método es que me dio herramientas como mamá para ofrecerles alternativas a mis hijos, para aprender con ellos, para proponer actividades y para pasar tiempo de calidad junto a ellos.

Jimena Villa de Aprende con Timonela en instagram

Este método me ha permitido darme cuenta que los niños son maravillosos pues tienen una capacidad absoluta de absorber toda información que se les presente de forma clara ! No hay nada más satisfactorio ver cómo ellos van adquiriendo ese amor por el conocimiento.

Además me ha permitido conocer mejor a mi hijo en cuanto a sus gusto  y crear un vínculo hermoso entre los dos . El sabe que a través del juego podemos aprender juntos por que y digo juntos por que el método me ha permitido también aprender a mi un montón de cosas a detalle que desconocía o que conocía pero no sabia su nombre o su función.  Me encanta cuando me dice mama y porque ? O me da a entender que quiere averiguar más sobre lo que le estoy dando a conocer y profundizar mucho mas, lo que significa que no es aburrido para el , pues al fin al cabo siempre me enfoco en sus gustos e inquietudes.

Este método te permite estar muy atento de tu hijo, a observarlo mucho y no dejar a la deriva cualquier asombro de el y participar en su educación aunque nosotros hemos elegido la educación tradicional me encanta ser un aparte activa de su aprendizaje, y así  darme cuenta que le puedo enseñar. Hacemos el programa en los tiempos libres y es un momento muy lindo para los dos.

La forma de presentarles la información se vuele un reto como mama y lo mejor que me ha funcionado es proponerle que vamos a jugar hoy a los barcos y hablamos de los barcos o de los carros, hay mucha conversación en nuestro método, no solo las palabras o las imágenes rápidamente. También respeto sus momentos y hay  días en que no lo practicamos pues a veces el día día no lo permite, o su temperamento o mi estilo de vida.  Pero lo que si está claro es que amo enseñarle y el ama aprender !

Este método te conecta con tu hijo y genera un respeto absoluto por ese ser, y he visto que su autoestima también es solida, como tiene respuestas a muchas cosas y eso lo hace sentir seguro en muchos ambientes o con personas nuevas.

 

Por acá te dejo como he aplicado el método con Benjamin y los dos videos de educación en casa que les he compartido.

Carolina Ortiz
Carolina Ortiz
Soy comunicadora social, Life coach, maquilladora, esposa y mamá. Creo en la mujer como transformadora de la sociedad, por eso he creado este blog para darle herramientas en todas las áreas de su vida para asumir los retos con los que nos enfrentamos las mujeres de hoy, sentirnos empoderadas y ser una mejor versión de nosotras mismas.

8 Comments

  1. angelica dice:

    carolina buenas tardes, mil gracias por ésa información para las que estamos buscando alternativas de educación para nuestros peques. quisiera saber si para mi bebé de 10 meses ya puedo implementar el método con palabras. gracias

  2. Rebeca dice:

    Hola Caro, muchas gracias por compartir tus experiencias y el de outras mamas! Tengo un Nino de 6 puedo iniciarlo con sus temas preferidos?

  3. Aci dice:

    Interesante Caro, muchas gracias por compartir!p

  4. Pamela S. dice:

    Hola Carolina, Mi nena esta creciendo tambien en dos idiomas ..aleman y espanol….yo quiero hacer iniciar leyendo con ella en espanol. Se puede comenzar tambien von 3 anos de edad? Como hacen ustedes con el ingles? que idioma habla mas o mejor? Un fuerte abrazo y me encanta tu blog. Saludos desde Alemania

  5. Paula Gonzalez dice:

    Muchas gracias por compartir la experiencia, desde el embarazo, mi esposito y yo tenemos el deseo de hacer educación en casa con nuestro hijo, pero hay muy poca información, o no es clara, demasiadas opiniones, en fin, se siente uno medio perdido. En este momento, ya tiene 11 meses y no tenemos claro por donde empezar, a partir de que edad implementarlo en fin, la plataforma que encontramos, tiene ya temas muy especificos y creemos que para edades mas avanzadas, pero mientras tanto qué hacer, nos ocupa, en Colombia, aun es un tema tabu y no encontramos mucha orientación. Agradezco toda la información que pueda suministrarme, para iniciar y motivar a otras mamas a hacer educación en casa

  6. Alejandra Jiménez dice:

    Hola Carolina, tu me puedes decir en el día cuantas se deben enseñar, como introduces palabras nuevas, en que momento sacas o dejas de enseñar palabras? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *